Mejorar la participación de las mujeres jóvenes artistas no profesionales en los diferentes eventos culturales celebrados en los centros del Instituto de la Juventud de Extremadura es el objetivo del proyecto Mujeres Jóvenes Artistas de Extremadura (MUJAE) que la asociación de Gestores Culturales presentó a la convocatoria de ayudas para el desarrollo de acciones del Plan de Juventud.

Dentro de las propuestas subvencionadas este año se encuentra la presentada por esta entidad cultural, cuyo objetivo es impulsar la participación de usuarias femeninas en las diferentes acciones desarrolladas en los Espacios para la Creación Joven y Factorías Jóvenes de Extremadura.

Este proyecto es una de las 15 propuestas que este año han obtenido subvención para desarrollar actividades regionales en el ámbito del Plan de Juventud, dirigidas a favorecer la autonomía y el bienestar de jóvenes de entre 14 y 30 años. El IJEx ha autorizado una ayuda de 8.000 euros para el desarrollo de esta actividad  en la Comunidad Autónoma.

El proyecto nace tras analizar la participación de jóvenes artistas no profesionales en las actividades programadas por el IJEx en sus centros y observar una mayor participación de usuarios  masculinos frente a un menor porcentaje de participantes femeninas. Con este proyecto se pretende fomentar la participación cultural de la población joven, impulsar la actividad artística de las mujeres, lograr un reconocimiento público por parte de profesionales artísticos y avanzar en la igualdad de género en el ámbito de la cultura y la creación, entre otros objetivos.

Para ello, MUJAE establece una serie de actuaciones que se iniciarán con la realización de un casting simultáneo el día 24 de noviembre en ocho localidades extremeñas: Mérida (Factoría Joven); Zafra (Espacio para la creación joven); Villanueva de la Serena (ECJ); Talarrubías (Casa de la Cultura); Plasencia (Factoría Joven); Arroyo de la Luz (ECJ); Guadalupe (Centro cultural); y Coria (ECJ).

En cada una de las pruebas las participantes serán valoradas por un jurado compuestos por profesionales del mundo artístico, gestores culturales, técnicos municipales y usuarios de los centros del IJEx. Las seleccionadas en cada una de las localidades participarán en un espectáculo artístico que tendrá lugar en las ciudades de Cáceres y Badajoz los días 14 y 15 de diciembre.

Para dar a conocer las finalistas, la Factoría Joven de Mérida celebrará el día 1 de diciembre un encuentro cultural en el que participarán jóvenes artistas, miembros de la asociación Gestores Culturales y de responsables de los centros del Instituto de la Juventud de Extremadura y en el que se llevarán a cabo actuaciones en directo.
Los castings acogerán actuaciones de música, danza y cualquier otra modalidad artística, bien de solistas o de grupos.

Podrán inscribirse mujeres de entre 18 y 35 años de cualquier localidad de Extremadura. Las inscripciones se realizarán en cada uno de los centros que acogerán alguna de las pruebas, aunque es posible encontrar los formularios en todos los Espacios para la Creación Joven y Factorías Jóvenes de la región. Las jóvenes interesadas en participar pueden inscribirse del 12 al 17 de noviembre