El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, ha destacado la "importante labor económica" que desempeñan las más de 300 pequeñas y medianas empresas de artesanía de la comunidad, que emplean a 800 personas, siendo el 85 % de estos trabajadores autónomos.

Córdoba ha hecho estas declaraciones en Mérida, durante la presentación junto a la vicepresidenta primera del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez, de la exposición ‘Cerámica plana o de mural' que se podrá visitar hasta el próximo 10 de noviembre en la Asamblea.

Tras indicar que se trata de un sector que tiene sus propias "peculiaridades", ha recordado que el Gobierno regional contribuye a su impulso apoyando la comercialización de los productos de artesanía, principalmente con el programa Artesanos de Extremadura que de un modo personalizado presta apoyo a pymes del sector a través de Extremadura Avante.

También ha recordado que el Ejecutivo autonómico contribuye a la promoción dela artesanía Extremeñamediante exposiciones como ‘Maestros Artesanos', que ha sido expuesta en destinos tan relevantes como los Alcáceres de Sevilla y Jerez de la Frontera y otras iniciativas como la exposición de obras premiadas en las Hospedería de Extremadura.

Asimismo, ha destacado la calidad de la muestra en la que colabora la Escuela de Artes Superior de Diseño de Mérida, poniendo de relieve que los artesanos que participan en la misma han aunado nuevas tendencias y las últimas tecnologías en sus creaciones poniendo en valor sus productos innovadores.

PROFESIONALIDAD, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN

Miguel Córdoba ha reiterado que desde el Ejecutivo autonómico se seguirá apostando por la profesionalidad, competitividad y la innovación de las pequeñas y medianas empresas artesanas de la comunidad con el fin de que dispongan de más capacidad de adaptación al mercado "sin perder su esencia".

Esta muestra, en la que colaboran la Dirección de Ordenación Industrial y el Parlamento extremeño, llega a la Asamblea tras haber pasado por las localidades cacereñas de Alcántara y Plasencia, además de haber sido expuesta en ciudades del país como Alsasua y Portugalete.

La muestra ‘Cerámica plana o mural' ofrece, a través de 33 obras, un recorrido por la evolución de la cerámica extremeña, pasando de las técnicas tradicionales a las actuales puesto que el objeto de la misma es dar a conocer nuevas tendencias, sin olvidar lo tradicional.

Durante el recorrido se muestran mosaicos romanos de Luisa Díaz, las piezas de Raku del "Maestro Artesano" Avelino Carrasco y los murales realizados por los hermanos Pérez Vinagre, así como las obras de los artesanos de Salvatierra de los Barros Ignacio Guillen y Cerámicas Cuellar.

De otra parte, la vicepresidenta primera del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez, ha subrayado la "altísima" calidad de las obras que exhibe esta muestra de artesanía.