El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor recomienda a las familias, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Ahorro, que elaboren un presupuesto mensual y anual para ser conscientes de los límites de su economía doméstica y poder gestionarla de forma eficiente.

Acudir a los establecimientos comerciales con una lista de la compra, optar por las marcas blancas, controlar el termostato de la calefacción, usar electrodomésticos de clase A y poner la lavadora cuando esté llena son algunos de los consejos que este órgano, dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), realiza con motivo de esta efemérides.

Insta además a los extremeños a practicar un consumo racional y responsable, partiendo de un cambio de hábitos y actitudes que les ayuden a una mejor gestión de la economía familiar, aunque reconoce que el recordatorio de este día, el ahorro, supone "un reto para frenar el galopante endeudamiento de las familias".

No obstante, argumenta que la forma de administrar el dinero debe ser la misma en época de bonanza económica o en momentos de crisis como los actuales, en los que la falta de empleo y crédito está multiplicando la prudencia en los hábitos económicos de las familias.

Para reducir gastos, sugiere que se elabore un presupuesto mensual y anual en el que aparezcan reflejadas las previsiones de gastos e ingresos, además de aplicar una serie de pautas, como por ejemplo controlar los gastos de teléfono, dado que en muchas ocasiones se paga por servicios que no se utilizan.

CARRO DE LA COMPRA

Cuando se acude a los establecimientos comerciales, aconseja llevar siempre la lista de la compra con lo que realmente se necesita y no salirse de ella, pues de este modo se puede estar ahorrando entre un 20 y un 30 por ciento en la factura.

Comprar envases más grandes, porque suelen ser más rentables, y adquirir productos de temporada, dado que son más económicos, son otras recomendaciones, así como pagar en efectivo, pues "si lo hacemos con tarjeta somos menos conscientes de lo que gastamos".

También apuesta por aprovechar las ofertas y comparar precios, pues a veces los populares "3×2" no son tal ganga, así como adquirir marcas blancas, que son hasta un 30 por ciento más baratas que las más conocidas.

Por lo que respecta al consumo de agua, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor recomienda la ducha en lugar del baño, cerrar el grifo cuando mientras se lavan los dientes -se puede ahorrar hasta 10 litros-, colocar difusores en los grifos y poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos, lo que permitirá ahorrar un 30 por ciento en la factura.

En el caso de la calefacción y el aire acondicionado, hay que controlar el termostato para no gastar energía innecesaria, mantener limpios los filtros y utilizar un interruptor con temporizador para evitar que por olvido se quede encendido.

CUIDADO CON EL "STAND-BY"

Otro frente en el que se puede actuar son los electrodomésticos, por ejemplo evitando el "stand-by". Así, un televisor "en espera" consume en una sola noche casi lo mismo que una hora o más que estando encendido. También es conveniente usar electrodomésticos de clase A pues, aunque son aparatos más caros, consumen un 55% menos y, a lo largo de su vida útil, permiten ahorrar unos 600 euros.

No escoger aparatos más grandes y potentes de lo que se necesita y mantenerlos en buen estado, dado que la limpieza prolonga su vida y ahorra energía, son otras de las indicaciones a tener en cuenta.

Por último, para aminorar la factura eléctrica se pueden remplazar las bombillas incandescentes por las lámparas de bajo consumo, que ahorran hasta un 80 por ciento de energía y duran ocho veces más.

Colocar detectores de presencia en lugares como las zonas comunes y los garajes para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente; elegir bien la cantidad de iluminación de acuerdo con el tamaño del espacio y, siempre que sea posible, aprovechar la iluminación natural son otros consejos que pueden ayudar a reducir la factura eléctrica.