El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha dado a conocer los trabajos de retirada de encinas en Alqueva para poder avanzar en la navegabilidad de la parte española, así como la gestión que se está realizando por parte del ejecutivo extremeño para eliminar la burocracia que se requiere.

"Estoy esperanzado en que esté resuelto el verano que viene", ha indicado Monago quien también ha anunciado la eliminación de la tasa de autorización en materia de piraguas.

Todo con el objetivo, tal y como ha indicado el presidente, de poner en valor el espacio natural de Alqueva, el mayor embalse de agua dulce de todala Unión Europeay activar la economía y el empleo de la zona, "siempre con el respeto a nuestro entorno".

En este sentido, ha anunciado que "vamos a dar un impulso de la mano de la Confederación para facilitar la navegación" en Alqueva. "En el mes de enero del año que viene habrá innovaciones en cuanto a la normativa y requisitos para facilitar que los ciudadanos puedan navegar como se hace en el lado portugués", ha indicado el presidente, quien ha resaltado que "se trata de acciones conjuntas entre municipios de España y Portugal para que se conciba el lago como un todo", más aún, tal y como ha indicado el presidente, si se trata de zonas de la Península con muchas necesidades de creación de empleo.

El presidente ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita al entorno de Alqueva junto al embajador de España en Portugal, Eduardo Junco y a la que también han asistido los consejeros de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, y Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, así como el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo.

TURISMO DE INTERIOR

El jefe del Ejecutivo regional ha indicado que la Consejería de Fomento se encuentra trabajando conla Confederación Hidrográficadel Guadiana, para resolver ambos aspectos así como la comunicación de los mismos al Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Turismo, "porque no hay sólo turismo de costa, también de interior como en Extremadura, que ya es la segunda comunidad que más crece en este ámbito tras el País Vasco", ha indicado.

Sin embargo, en este sentido, ha añadido que ni él ni los extremeños se contentan con esto. "Aspiramos a poner en valor todos nuestros recursos, aprovechar y generar economía, empleo y oportunidades en las zonas en las que además hace mucha falta", ha afirmado el presidente.

El presidente ha advertido que "no se trata de que se navegue donde uno quiera sino en las zonas habilitadas para ello" y ha anunciado también que "se está trabajando para que en todos los casos extremeños la normativa esté homologada, aunque dependa de cada cuenca".

ENCINAS

Monago ha recordado que el problema en la navegación en Alqueva reside en que en la parte portuguesa se arrancaron las encinas y en la parte española "inexplicablemente" no se arrancaron "y eso hacía que se pudiese navegar en el lado portugués y no en el español". Pero al respecto, Monago ha indicado que se ha hecho "un esfuerzo muy importante" desdela Confederación Hidrográficadonde se ha analizado la parte española, se ha establecido dónde estaban los encimas y se han arrancado ya muchas de ellas para crear corredores y que se permita la navegación.

"Se ha llevado a cabo una actuación importante, a pesar que quitar encinas a posteriori es mucho más difícil", ha indicado el jefe del ejecutivo regional. "Algo que se podría haber hecho en su momento, habría costado mucho menos dinero y probablemente ahora se podría navegar", ha apostillado.

En este sentido, Monago ha resaltado que "se trata de actuar administrativamente y dejar espacios libres en esos corredores, en las salidas de municipios para que tengan espacios libres".

NORMATIVA

La normativa administrativa de navegación es muy "compleja" e "imposible", indica Monago,"si te tienen que dar una autorización con anticipación, se tarda dos o tres meses, hay que pagar una tasa, no se puede hacer telemáticamente y tiene una serie de requerimientos importantes, que hace muy difícil navegar en los entornos acuáticos de nuestra comunidad".

"Detectando cuáles son los problemas, limemos todas esos problemas para que se pueda navegar, para que con mucha celeridad se pueda tomar la decisión de hacerlo y repercuta en alojamientos, hostelería…", ha resaltado.

ACTIVACIÓN DE LA ZONA

Tener más del 30% de reservas de agua de interior pero tenerlas solamente para consumo humano y riego y no utilizarlas como recurso turístico sería impensable en cualquier otro entorno europeo, según el presidente. "Si somos capaces de hacer una marca potente de Alqueva, entre todos, tendremos un instrumento de desarrollo de nuestros territorios muy importante", ha indicado.

Según Monago, es cuestión, "en un momento como el que vivimos de crisis", de innovar y poner en valor los recursos que tienen un alto valor sobre todo en turismo, "un turismo de calidad, que en estos momentos busca nuevos emplazamientos enla Península Ibéricay que tiene un mar de interioren Alqueva", ha indicado Monago.

"Se trata de tener talento, de que haya conjunción de voluntades de las distintas administraciones de uno y otro lado de la Raya y de la sociedad civil, emprendedores, gente con iniciativa y organizaciones sociales, para poner en valor este recurso tan importante", ha aclarado.

COLABORACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES

El presidente ha detallado su ofrecimiento tanto a la Confederación como al Ministerio para brindarles "toda nuestra colaboración y apoyo porque nos va en ello la posibilidad de crear mucho empleo en la zona".

Y, respecto a esta colaboración, ha indicado que la cooperación transfronteriza es "fundamental" porque "juntos tenemos mucho más potencial que separados".