La Asociación Sierra San Pedro- Los Baldíos, con sede en Valencia de Alcántara, desarrollará un  análisis de las necesidades formativas que hay en las doce  localidades que configuran este grupo de acción local.

El objetivo de este proceso será crear  un plan de formación estratégico para la submedida  del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 Enfoque LEADER. Con la finalidad  de hacer una propuesta diferenciadora y con valor añadido, la asociación apuesta por un plan adaptado a las necesidades propias de esta geografía y ciudadanos para realizar cursos que puedan mejorar las expectativas de inserción laboral desde la diversificación económica.Los responsables de la acción defiende un programa de actuación que esté " conectado con el empleo y con el tejido económico y social". En este sentido, apuestan  por la competitividad y el emprendimiento  para aumentar la posibilidades de que los habitantes de la comarca encuentren un puesto de trabajo.

La acción convertirá a los ciudadanos en en agentes activos del diseño y el plan estratégico de la formación a desarrollar para todas estas localidades que comprenden esta asociación interprovincial."Una participación de la ciudadanía, de las instituciones públicas, empresas y asociaciones, así como todo el personal técnico que trabaja y tiene un conocimiento fundado del territorio y sus gentes será imprescindible", añade el grupo de acción local.