El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha hecho entrega de las llaves de 84 viviendas de la urbanización 'El Junquillo' de Cáceres a sus propietarios. La adjudicación de los inmuebles se llevó a cabo en 2007 y, desde entonces, los inquilinos han estado esperando a que las obras terminaran para poder ocupar sus viviendas.

"Este Gobierno nunca ha consentido ni consentirá que jueguen con los extremeños", ha indicado el presidente, quien ha subrayado que "hemos demostrado que con buena gestión se pueden ir solucionando los errores del pasado". "Encontrar una solución era sólo cuestión de voluntad y, sobre todo, de tener en consideración los derechos de los ciudadanos", ha señalado.

En este sentido, el presidente ha recordado que el anterior Gobierno "dejó enquistado este proyecto con un amplio abanico de problemas" que afectaban tanto al Ayuntamiento, a pequeñas empresas colaboradoras y a decenas de particulares y que "poco a poco, con mucha negociación, un arduo trabajo y la búsqueda de nuevos fondos para necesidades que no se habían presupuestado" la actual Administración ha desbloqueado la situación.

Monago ha indicado que se preveía una duración de nueve meses para las obras, y que sin embargo se alargaron durante cinco años y ha asegurado que "quienes generaron este retraso en la obra no sólo han perjudicado a los inquilinos de estas casas, han perjudicado a todos los extremeños" ya que este proyecto que contaría con una inversión de casi diez millones de euros ha necesitado un 16% más de dinero debido a "la falta de planificación", llegando a casi 12 millones de euros.

El presidente regional se ha dirigido "a quienes dicen que no se puede hacer más con menos porque es matemáticamente imposible" y ha aseverado que "lo que no se puede consentir, es hacer menos con más, malgastando el dinero que es de todos los extremeños, que no tienen porqué pagar los errores de quienes tienen responsabilidades que no cumplen".

El máximo mandatario autonómico ha asegurado que en Extremadura hay demanda de vivienda y que es "necesario y posible reactivar el sector para atender a la demanda y, cómo no, para crear empleo". En este sentido, el presidente ha indicado que, con la construcción de este bloque de 180 viviendas en 'El Junquillo', se generaron 450 puestos de trabajo y ha explicado que se están ultimando los inmuebles en los otros edificios de la urbanización por lo que será posible "llegar a las 700 viviendas en las que los propietarios puedan comenzar una nueva vida". "Ésta es nuestra forma de actuar y, sinceramente creemos que éstas son las políticas de vivienda que se deben impulsar desde los gobiernos", ha subrayado.

AGRADECIMIENTOS

Monago ha agradecido "el trabajo y diligencia" de las dos empresas públicas, GISVESA Y URVIPEXSA, que han llevado a cabo la construcción de las viviendas, así como a sus trabajadores, técnicos y a todas las personas que han trabajado en este proyecto. Asimismo, ha felicitado de una manera especial a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, "porque sin la colaboración y el interés que siempre puso hubiera sido imposible resolver tanto problema heredado".

Por último, el presidente extremeño se ha referido a las entidades financieras a las que ha agradecido su financiación para poder promover actuaciones como la que se ha efectuado en 'El Junquillo', que "son un ejemplo más de las políticas sociales que promueve este Gobierno". Del mismo modo, Monago les ha pedido "que apuesten en nuestra región por este tipo de inversiones" que, como ha indicado el presidente, "son seguras" y a través de ellas "se realiza una gran labor social".