El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que, con la agenda de eventos culturales que se están llevando a cabo en la región, "estamos situando a Extremadura como escenario del arte con mayúsculas" y ha alertado sobre la pérdida de significado que está sufriendo el término cultura, que no debe referirse sólo a aquello que diferencia a los territorios sino "al grado de conocimiento, al desarrollo de los diversos campos del saber o al juicio crítico del individuo".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones en la clausura de ForoSur que ha tenido lugar esta mañana en Cáceres. Asimismo, ha afirmado sentirse satisfecho porque este encuentro "siga dominando la agenda cultural y arrojando luz sobre el estado de la cultura, en sus más diversas formas" siendo un "intercambio intelectual de altura, linterna que ilumina hacia dónde se dirigen las artes y máxima expresión del avance hacia el futuro, capaz de llegar a toda una sociedad que también puede acceder a la cultura por excelencia".

"La cultura es turismo, es economía, es pasado, presente y futuro" ha asegurado Monago quien ha explicado, además, que se trata de "una puerta abierta para quien se atreva a emprender". En este sentido, el presidente ha explicado que del taller de emprendimiento cultural que ha tenido lugar en el marco de ForoSur "ya ha nacido el germen de un proyecto empresarial" y ha indicado sentirse orgulloso de comprobar que el trabajo y el replanteamiento de esta cita cultural "va dando sus frutos" porque, como ha subrayado Monago, la cultura es "un sector que tiene un enorme porvenir si sabemos combinar la colaboración pública y privada para alcanzar mayores retos juntos".

Del mismo modo, el máximo dirigente extremeño ha señalado que en esta edición de ForoSur, se ha querido implicar por primera vez a todos los centros de arte de Extremadura y que se ha expandido para convertirlo en "la fiesta del arte contemporáneo de toda Extremadura" para que llegue a todos los públicos. Monago ha explicado que es un proyecto que "se ha reinventado así mismo", como lo está haciendo también la región "que ya se está convirtiendo en la Nueva Extremadura, la que no tienen complejos, la que cree en sí misma, la que cuenta con todos para crecer, la que únicamente concibe la colaboración para progresar".

El presidente regional ha asegurado que "la cultura es uno de nuestros mayores activos" y que es "la apuesta con la que caminar hacia la recuperación" y ha manifestado la importancia de que "la sociedad valore su poder y comprenda que esta industria es mucho más que una expresión de emociones".

Por último, Monago ha indicado que en tan sólo una semana se han presentado los resultados "más que satisfactorios" del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, se han entregado los Premios Ciudad de Badajoz y se ha celebrado ForoSur. "Nuestra región quiere convertirse en una comunidad a la vanguardia cultural", ha concluido.