Unas 200 familias adoptivas de Extremadura recibirán pautas para prevenir posibles desajustes en la convivencia tras la llegada del niño y favorecer la integración del menor, gracias a unos talleres que impartirá la Dirección General de Política Social y Familia a través de Cruz Roja.

Fomentar la autoestima de los menores adoptados, ayudar a combatir manifestaciones de discriminación y mejorar la comunicación padres-hijos son algunos de los fines de estas acciones formativas.

Psicólogos y terapeutas de familia serán los profesionales encargados de impartir los talleres, que se desarrollarán en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida a partir de noviembre, y que se han vuelto a organizar tras la exitosa acogida que registraron el año pasado.

La población adoptiva de Extremadura está formada por 1.240 familias. De ellas, 52 han recibido a sus hijos en el último año, 17 mediante adopción autonómica y 35 a través de la internacional. En este último caso, 20 de los menores adoptados proceden de China, 9 de Rusia, 3 de Bolivia, 2 de Colombia y 1 de India.

A lo largo del proceso de adopción, las familias se centran a menudo en la obtención de la idoneidad y la tramitación de su expediente en el país seleccionado.

Sin embargo, una vez que se produce la llegada del menor, pueden surgir dificultades de diversa índole que requieren de los padres una formación y preparación que les permita hacer frente a los problemas que puedan surgir, de ahí la idoneidad de estos talleres, de carácter gratuito.

AUTOESTIMA, INTEGRACIÓN Y COMUNICACIÓN

El primero de ellos, titulado "Autoestima en menores adoptados", se impartirá el próximo 10 de noviembre en Mérida y se centrará en la construcción de la identidad de los menores a través del desarrollo del apego y la autoestima.

El segundo, el 24 de noviembre en Badajoz, ayudará a las familias a reconocer las diferentes manifestaciones de discriminación y les ofrecerá pautas para manejarlas y abordarlas con los hijos.

El 1 de diciembre, en Plasencia, se impartirá el taller "Cómo hablar y escuchar de forma empática a sus hijos", con el fin de mejorar la comunicación, y por último, el 15 de este mismo mes en Cáceres, se desarrollará la última de estas acciones formativas, titulada "Apego y adopción".

En esta sesión, se intentará que los nuevos padres conecten emocionalmente con las consecuencias de las separaciones y pérdidas vividas por los menores que han sido adoptados.