El Gobierno de Extremadura considera negativos los datos de EPA conocidos este vienes, relativos al tercer trimestre del año, pero destaca que el aumento del desempleo en Extremadura ha sido moderado respecto a las cifras de los trimestres anteriores, así como el importante incremento registrado en el número de ocupados, con 16.300 personas más que se han incorporado al mercado laboral en la región,

El aumento en 2.600 desempleados en los últimos tres meses son datos que preocupan al Ejecutivo autonómico, que "está centrando todos sus esfuerzos en solucionar los graves problemas estructurales que tienen la Comunidad Autónoma y su mercado laboral", informa en nota de prensa.

En este sentido, el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, señala que hay que evitar centrarse en los análisis mensuales o trimestrales de desempleo porque la región presenta problemas estructurales como la baja formación de sus desempleados o el escaso número de empresas instaladas en la región.

"Y eso exige un trabajo continuado y esforzado en el tiempo", ha subrayado Velázquez, quien insiste en que desde el Gobierno de Extremadura se seguirá trabajando intensamente para buscar una solución a la situación de desempleo con medidas a medio y largo plazo.

AUMENTAN LOS OCUPADOS

La última Encuesta de Población Activa refleja datos de paro negativos tanto para la región como para el resto del país, pero ofrece también datos muy positivos, como que la población ocupada en Extremadura se ha incrementado en un 4,97% -el tercer mayor aumento por comunidades autónomas-, sobre todo teniendo en cuenta que a nivel nacional se ha registrado un descenso del 0,56% en ocupados.

En términos absolutos se trata de 16.300 ocupados más, lo que supone un importante aumento de la población ocupada desde 2005, ya que sólo se produjo un crecimiento similar en este colectivo en el segundo trimestre de 2010.

Cabe señalar además que la población activa en Extremadura ha subido un 3,86% -19.000 personas más- con respecto al trimestre anterior. Así mismo, el porcentaje de aumento de la población activa asciende al 4,86% si se compara con el mismo trimestre de 2011.