El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado por unanimidad este jueves un convenio con 16 Mancomunidades para el desarrollo del Proyecto ISLA 2013. 

 Se trata de un programa al que se destinan casi 3.000.000 euros y a través del cual 720 personas paradas, 576 mujeres y 144 hombres, recibirán formación en servicios de proximidad y atención a personas dependientes. La finalidad última de ISLA 2013 es mejorar, por un lado, la empleabilidad de los beneficiarios y, por otro, aumentar las posibilidades de incorporación al mercado laboral.

Según el portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, el proyecto ISLA 2013 "va a suponer una nueva oportunidad de oro para generar empleo en la provincia, de propiciar la inserción laboral, sobre todo, de colectivos tan necesitados como el de las mujeres, los jóvenes y los desempleados mayores de cuarenta y cinco años". Esta iniciativa prevé la creación de 290 empleos femeninos y unos 80 masculinos que podrán incorporarse a unas 40 nuevas empresas que prestan servicios de proximidad.

Pago a proveedores

La Corporación Provincial también ha dado el visto bueno en este pleno a un informe sobre la situación de pagos a proveedores. En él se destaca que de 1.300 facturas emitidas el 85% se paga dentro del plazo legal y con un periodo medio de pago de 20,25 días y un 15% fuera del periodo legal de pago, excediendo el periodo medio legal de pagos en 12,45 días.

En el mismo pleno se ha aprobado, con el respaldo de los dos grupos políticos, otro convenio de colaboración para la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas por infracciones a la ley de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial entre el OARGT y los Ayuntamientos de Aldeanueva de la Vera y Cañamero.

Igualmente se ha dado el visto bueno a los modelos de pliego de cláusulas administrativas particulares para los procedimientos abierto y negociado sin publicidad de obras incluidas en Planes y Programas

Por último, los dos partidos políticos con representación en el pleno, Partido Popular y Partido Socialista, han expresado su apoyo explícito al Manifiesto de la FAPE  (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) en defensa del periodismo.

Por otra parte y previamente al pleno, la Junta de Gobierno provincial ha aprobado otra serie de cuestiones como conceder subvenciones a EELL para el sostenimiento en común de puestos de Secretario-Interventor.  Son 153.000 euros financiados al 50% entre el Gobierno de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres y se atenderá a 24 ayuntamientos de la provincia.

Ayudas

El equipo de Gobierno provincial también ha acordado aportar  ayudas a las siguientes instituciones y organismos, como es el caso del XIV Curso de interpretación de música del Museo Pérez Comendador  en Hervás con un montante de 2.700 euros.

Se destinán 11.000 euros a la Fundación Orquesta de Extremadura y a la Asociación de vecinos de Hispanoamérica para promoción del deporte base un montante de 1.500 euros.

También se ha dado luz verde a más de 15.400 euros para que o poblaciones organicen ferias agroalimentarias. Además,  hay ayudas economómicas para Viodemed.