Las Universidades Populares de ambas localidades acogen durante estos días, hasta el próximo 28 de octubre, una de las exposiciones del Circuito Cultural, en el marco del cual se desarrolla esta actividad.

El Centro Cultural San Antonio de Almendralejo recibió ayer la visita del pintor José Manuel García "Jomi" (Trujillo, 1970), uno de los artistas que participan en la exposición "Naturaleza viva", junto con el pintor Alejandro Miguel (Navalmoral de la Mata, 1967).

Durante su visita, un grupo de alrededor de treinta personas, entre participantes en el taller de pintura de la Universidad Popular y otras personas interesadas, conocieron a través del propio pintor los detalles de esta muestra, compuesta por obras de corte hiperrealista en las que la naturaleza toma el protagonismo y se crece gracias al detallismo, la exactitud y la perfección con la que los pintores tratan cada tema, reproduciendo la realidad con más fidelidad y objetividad que la propia fotografía.

El pintor pudo compartir su experiencia creativa y sus conocimientos sobre la pintura hiperrealista con el grupo, cuyos integrantes pudieron además satisfacer sus dudas en torno a los secretos técnicos y procedimentales de esta corriente pictórica.

Jomi es Diplomado en Dibujo, Diseño gráfico y Escultura por la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres y ha participado en múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas en la provincia de Cáceres. Este año es el primero que participa en el Circuito Cultural de AUPEX, gracias al cual su obra se está dando a conocer en el resto de Extremadura.

El día 26, visita de María Bote a Guareña

Por su parte, la Universidad Popular de Guareña contará el viernes día 26 de octubre con la presencia de la joven fotógrafa María Bote (Badajoz, 1991), que guiará a los visitantes de la muestra colectiva "2×2: visiones de otros mundos", en la que comparte espacio con otros tres fotógrafos extremeños contemporáneos: Lola Zehínos, Valentín Jaramillo y José Antonio Rodríguez Conde.

A la visita, programada para las 19:30 horas, acudirán la Asociación de Fotógrafos "Félix Gimeno" de la localidad y aficionados y profesionales de la fotografía y otras artes interesados en hacer un recorrido visual junto con la autora de las fotografías pertenecientes a la serie "Rompiendo barreras".

A través de esta serie, María muestra su homenaje a fotógrafos que para ella son una fuente de inspiración y referencia inagotable: los conocidos Chema Madoz, Eugenio Recuenco y Ouka Leele; así como el responsable de su inicio en la fotografía y su pasión por ella: Eduardo Gómez.

María Bote es estudiante de Comunicación Audiovisual y bailarina y ha trabajado como guionista, sonidista, atrezo, productora y operadora en varios cortometrajes, como operadora de cámara en Onda Campus, así como como fotógrafa oficial en diferentes eventos de gran repercusión como el Womad 2011 de Cáceres y el III Maratón y II Medio Maratón de Montaña "Pueblos de los artesanos 2010" de Torrejoncillo.

El Circuito Cultural es un proyecto promovido por AUPEX que supone una apuesta decidida en la promoción y la difusión de las artes plásticas, la transmisión de las experiencias artísticas y el fomento de la comunicación social de las mismas.

Para su desarrollo, las Universidades Populares ponen todo el empeño y cuidado en el montaje de las diferentes exposiciones y animan a sus pintores, escultores, artesanos y aficionados al arte en general a participar y mostrar sus trabajos creativos, sus experiencias personales y a compartirlas con otras personas de otras localidades, de modo que este mundo creativo tan privado e intimista se vaya abriendo cada vez más al público.