El gasto farmacéutico descendió un 28,63 por ciento en Extremadura el pasado septiembre en relación al mismo mes del año anterior, al pasar de 27,2 a 19,4 millones de euros, mientras que la cifra de recetas facturadas disminuyó un 21,24 %.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha adelantado algunos de estos datos en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Ha destacado que se trata del tercer mes consecutivo en el que la factura farmacéutica experimenta un descenso superior al 20%, después de que en julio el gasto bajara un 24,33% y en agosto un 20,08%.

En concreto, el Sistema Nacional de Salud (SNS) registró un gasto farmacéutico de 678.883.352 euros en el pasado mes. Esto supone una reducción del 25,45% con relación a septiembre de 2011, lo que representa la mayor bajada desde que hay registros de gasto farmacéutico.

Por comunidades autónomas, las que más disminuyeron el gasto fueron Asturias, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura, con un 28,63 por ciento, por encima de la media nacional.

En cuanto al gasto medio por receta, en la Comunidad Autónoma el descenso fue del 9,39%, mientras que en el conjunto nacional fue del 6,05%.

Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas, en España se registraron 62.799.681, un 20,65 por ciento menos que en el mismo mes de 2011. En el caso de Extremadura se facturaron 1.745.734 recetas, lo que representa un descenso del 21,24 por ciento.

El número de recetas dispensadas ha disminuido en todas las comunidades autónomas, con lo que se cumple así otro de los objetivos de la reforma, como es reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.

AHORRO NACIONAL

Según los datos aportados por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la reducción del gasto en el mes de septiembre asciende a los 231,7 millones de euros. En lo que va de año, el ahorro total en farmacia se eleva a 892 millones de euros, de los que 636 se han conseguido en los últimos tres meses.

Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas.

Estos datos siguen la tendencia iniciada con la puesta en marcha, el 1 de julio, de las nuevas medidas de equidad incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012. Se trata de un sistema en el que aporta más el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración, que por primera vez quedan exentos de pagar por las medicinas.

En el último mes, se suma el efecto de otra medida en el ámbito de la farmacia, la revisión del Nomenclátor de fármacos, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.