El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso de apelación formulado por la portavoz del PSOE de Moraleja, Teresa Roca, y otros ediles socialistas de la localidad, sobre los presuntos delitos de "falsedad documental, prevaricación y contra los derechos fundamentales" contra la ex alcaldesa y diputada nacional del PP, Concepción González, Jaime Vilella (ex edil de Ipex) y Balbina Arroyo (actual concejala de los populares).

De esta manera en dicho auto, con fecha 15 de octubre, la sala acuerda desestimar dichos recursos de apelación interpuestos por los socialistas, y a su vez, confirmar el auto por el que se decretó el sobreseimiento libre y el archivo del procedimiento.

El asunto se remonta al verano del 2010 cuando el PSOE de Moraleja con el apoyo del edil independiente, J. David Pérez Chaparro, interpuso una moción de censura al gobierno de la popular Concepción González. Uno de los motivos que entonces expuso la concejala socialista, Teresa Roca, para presentar dicha moción y hacerse con la alcaldía eran "las graves irregularidades cometidas en el proceso de sustitución de Ángel González Cava, impidiendo durante dos años que David Pérez Chaparro accediese a su cargo" y lo definió como un "atropello a la democracia" y llevando posteriormente el tema ante la justicia.

La diputada nacional del PP, Concepción González, ha mostrado ahora su satisfacción por esta decisión del Tribunal Superior, contra la que ya no cabe recurso ni apelación, y resaltó que de esta manera se ve restaurado su honor y su dignidad, al haber estado en entredicho durante el proceso judicial que se ha prolongado durante años. Asimismo, González ha resaltado que el asunto ha sido desestimado en todas las instancias: Juzgado de Coria, Audiencia Provincial, Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y Tribunal Supremo.

Para la ex alcaldesa, la portavoz del PSOE, Teresa Roca, debería ahora pedir perdón y lamentó todo el daño que se ha producido con estas acusaciones y las costas que han supuesto al propio ayuntamiento de la localidad.

Antecedentes

En la anterior legislatura, PP y PSOE empataron a seis ediles cada formación, y un edil más para Ipex, partido independiente que se convirtió en la llave de Gobierno. El concejal de Ipex, Ángel González Cava, dimitió en octubre del 2008, tan sólo unos meses después de estrenarse la legislatura. Tras esta dimisión, Jaime Vilella, número seis de Ipex, se convirtió en concejal tras la renuncia de los otros cinco miembros de la lista de la formación independiente que precedían a Vilella. Un acuerdo que se tomó después de la emisión de la credencial de Pérez y una vez que se presentaron las renuncias de esos cinco integrantes de esa candidatura. Los socialistas apoyaron en todo momento la demanda de Pérez Chaparro para que recuperase su acta de concejal

En el escrito presentado por la defensa de Concepción González se resalta que Pérez Chaparro no ha interpuesto nunca una querella por falsedad documental contra Vilella y que tampoco ha negado nunca ni la certeza ni la autenticidad de su firma. Indican también que resulta revelador que aunque Pérez estuvo en el ayuntamiento el día en el que tomó posesión Vilella no acudió de forma inmediata a denunciar los hechos al juzgado, y que no haya sido el denunciante en las presentes actuaciones, sino que sólo se haya personado posteriormente en las mismas.