El portavoz de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha explicado las propuestas del grupo parlamentario para el próximo pleno del jueves. En primer lugar, la pregunta mensual al presidente del Gobierno extremeño será relativa al transporte escolar, porque "el curso debería estar rodando con absoluta normalidad y, sin embargo, tenemos datos de que sigue habiendo problemas para garantizárselo a los alumnos de FP, PCPI y Bachillerato".

El grupo parlamentario de IUV-SIEX tiene constancia de que se han dado becas de transporte a alumnos que no tienen plaza en los autobuses, por lo que continúan sin ningún medio público para acudir a las clases, añade IU en nota de prensa.

En cuanto a la pregunta al Gobierno, IUV-SIEX quiere saber qué piensa hacer el ejecutivo con los conservatorios municipales porque, según Pedro Escobar, "ya deberían estar bajo tutela y gestión de la Junta de Extremadura y no es así". Escobar ha adelantado que habrá una mención especial al conservatorio de Mérida, "que está en grandes dificultades porque el ayuntamiento quiere quitárselo de encima, la Consejería se resiste o no puede asumirlo, por lo que queremos saber qué perspectivas hay para este conservatorio que sobrepasa ampliamente el ámbito de la ciudad de Mérida, ya que recibe alumnos de hasta Herrera del Duque".

Además, IUV-SIEX presentará una propuesta de impulso para proveer "a los inmigrantes de una cartilla, tarjeta o documento, aunque sea transitorio y revisable cada cierto tiempo, que garantice la prestación sanitaria a este colectivo". Pedro Escobar ha insistido "queremos que la consejería tome esta medida, nos da igual el tipo de documento, lo que queremos es garantizar" la Sanidad a los inmigrantes.

Finalmente, IUV-SIEX va a presentar una propuesta de pronunciamiento para que la Cámara extremeña inste al Gobierno de la Nación "a rechazar la propuesta del señor Gallardón sobre la denominada prisión permanente revisable".