El Gobierno de Extremadura valora de forma positiva el nuevo incremento de las exportaciones que ha registrado la región, en un 18,5% en agosto, comparado con el mismo mes del año anterior.

El aumento de las exportaciones extremeñas continúa siendo, un mes más, significativamente mayor que a nivel nacional, donde han subidoel 7,4% en tasa interanual.

Del total de las exportaciones de la región, más de 85 millones de euros (el 61,25% del total) corresponden al sector alimentos, que experimenta un incremento del 14,39%.

Entre las partidas que experimentan los mayores crecimientos destacan Semimanufacturas (15,51%) y el Sector del automóvil (19,15%), partidas que representan el 18,86% y el 8,23% del total exportando en este mes.

IMPORTACIONES

En cuanto a las importaciones de Extremadura, en agosto fueron de 73,9 millones de euros, un 10,22% menos que en el mismo mes del año anterior. En el conjunto del país, han disminuido un 3,1% en tasa interanual.

Finalmente, atendiendo a los datos acumulados en el año 2012, las exportaciones extremeñas se cifraron en 1.079,2 millones de euros, casi un 17% más que las del mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional han disminuido un 0,8% en estos ocho meses.

Con estas cifras, continúan la tendencia de subida de las exportaciones extremeñas de los últimos meses, lo que demuestra que la apuesta del Gobierno regional por apoyar e impulsar la salida de las empresas al exterior va en la buena dirección.

Los buenos resultados obtenidos son producto del trabajo y el esfuerzo de las empresas extremeñas que están explorando nuevos mercados en busca de oportunidades de negocio para dar salida a sus productos y servicios, un reto para el que cuentan con el acompañamiento y apoyo decidido del Ejecutivo regional.

En este sentido, el Gobierno autonómico recuerda que ha habido una tendencia al alza del porcentaje que ocupan las exportaciones extremeñas en el PIB regional, representando ya el 9% de nuestro producto interior bruto.