El Servicio Extremeño de Salud (SES) inicia mañana miércoles día 24 la campaña de vacunación contra la gripe, que se llevará a cabo en toda la comunidad autónoma hasta el próximo día 31 de diciembre y para la que se han adquirido 245.000 dosis, 27.000 dosis más que el año pasado.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; el director gerente del SES, Albino Navarro, y el director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, han presentado esta campaña, con la que se pretende inmunizar al grupo de población a la que va destinada, al tiempo que se ahorran costes sanitarios y farmacéuticos, según ha explicado el consejero.

Hernández Carrón ha destacado que evitar un caso de gripe supone un gasto de 22 euros, mientras que tratarlo en un centro hospitalario cuesta 120 euros a la administración sanitaria, por lo que explicó que se genera un gran ahorro con estas campañas, que han logrado reducir el número de casos de gripe en un 50% desde que se llevan a cabo.

Extremadura se encuentra en la media nacional respecto a personas que se vacunan contra la gripe, un 56,34%, según explicó el consejero, quien recordó que el año pasado la incidencia de esta enfermedad en la región fue moderada, con 30 ingresos hospitalarios y tres fallecidos, siendo febrero el mes en que se produjeron más casos.

El consejero indicó que en esta campaña se ha seguido con la práctica de las compras centralizadas, con la que se logra un precio reducido y se obtienen más vacunas con la misma inversión, lo cual demuestra el esfuerzo que realiza la Consejería de Salud y Política Social para lograr una eficiencia en la administración de los recursos.

POBLACIÓN DIANA

La campaña va dirigida a las personas de edad mayor o igual a 60 años, con especial énfasis en aquéllas que conviven en instituciones cerradas; personas menores de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma, así como las mujeres embarazadas

También a los niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con patologías como enfermedades metabólicas, obesidad mórbida o insuficiencia renal, entre otras, así como los residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos.

Otras personas que deben vacunarse son las que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como los trabajadores de los centros sanitarios; personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables, y las personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos.

También las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; bomberos; servicios de protección civil, y personal docente que trabaja en la Comunidad Autónoma de Extremadura, entre otros.

UN VIRUS QUE MUTA CADA AÑO

A su vez, el director general de Salud Pública recordó que el virus de la gripe muta cada año y la inmunidad que ofrece la vacuna es breve, ya que protege durante cuatro meses, y destacó que en Extremadura se ha decidido vacunar a los mayores de 60 años porque a partir de esa edad el sistema inmune se debilita.

El virus de la gripe presenta una gran variabilidad antigénica, lo que hace que esté en continuo cambio, en cuanto a la estructura de su cubierta proteica, provocando la continua aparición de nuevas cepas virales.

Esa variabilidad hace que los anticuerpos (defensas) desarrollados frente a una cepa de virus gripal no sean efectivos frente a otra cepa diferente. Dado que las diferentes cepas virales que circulan cada año cambian de una a otra temporada; eso obliga a cambiar la composición de la vacuna cada año.

La formulación de la vacuna frente a la gripe para la temporada 2012-2013 en el hemisferio norte ha sido emitida por la OMS y aprobada por un grupo de expertos de la Unión Europea (UE), que ha considerado como adecuada, de acuerdo con la situación epidemiológica europea, una vacuna trivalente que incluye dos cepas de la gripe A (H1N1 y H3N2) y una de la gripe B (B Wisconsin).

A pesar de la rapidez en su fabricación, las agencias reguladoras exigen unos estudios mínimos sobre la seguridad de la vacuna año tras año.

La vacuna frente a la gripe puede presentar efectos secundarios similares a los de cualquier otra vacuna, normalmente leves y pasajeros, según explicó Juan Luis Cordero, quien explicó que la mayor contraindicación es la de la administración en personas alérgicas al huevo de vacunas de gripe cultivadas en estos, por la posibilidad de contener algún resto de proteínas de huevo a pesar de la purificación a la que se les somete.

También recordó que la vacuna no produce la enfermedad, ya que las vacunas pueden contener virus enteros "inactivados" o partículas antigénicas de la capsula del virus, en ambos casos sin capacidad para reproducirse ni, por lo tanto, para producir enfermedad.