El Gobierno de Extremadura invertirá un montante de 15 millones de euros para acometer las obras que permitan subsanar los problemas geotécnicos que impiden concluir la autovía EX-A1 en el tramo que une Coria y Moraleja.

Para el ejercicio 2013 se prevé una inversión de 11,6 millones de euros, tal y como informó el presidente regional, José Antonio Monago, durante el acto inaugural del tramo de la EX-A1 comprendido entre Coria y El Batán, pedanía de Guijo de Galisteo. La inversión permitirá ejecutar los trabajos en los seis kilómetros afectados por deslizamientos de tierra y a los que Monago se refirió diciendo que si los problemas geotécnicos se hubieran afrontado con responsabilidad "ahora seguro que estaríamos conectados con Portugal".

El presidente extremeño añadió que no se "hizo porque había que realizar varias expropiaciones sobre algunas edificaciones ilegales y lo mejor era tirar por en medio de un monte que ahora se ha desmoronado como un flan".

CONEXIÓN CON PORTUGAL

José Antonio Monago confirmó que es intención el Ejecutivo regional prolongar esta autovía desde Moraleja hasta la frontera con Monfortihno  siempre y cuando Portugal conecte por autovía Castelo Branco con la frontera hispanolusa.

Esta es una de las reivindicaciones que desde hace tiempo está realizando la clase política de la comarca de Sierra de Gata y Valles del Alagón. La necesidad de conectar con Portugal también la planteó en el acto inaugural el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, quien recordó que ahora Coria está conectada totalmente mediante autovía con la capital de España con los beneficios que esto conllevará para el desarrollo y la generación de riqueza en esta zona de Extremadura.

En la misma línea se manifestó Francisco Javier Antón, alcalde de Guijo de Galisteo, ayuntamiento matriz del que depende la pedanía de El Batán. En el acto también estuvieron presentes, el consejero de Fomento, Víctor del Moral; el Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León.

En el tramo inaugurado se han invertido 38.309.018 euros, tiene casi 10 kilómetros, más de 7.600 metros de ramales y 11.300 metros de camino de servicio. La obra ha sido ejecutada por la Unión Temporal de Empresas Joca Ingeniería y Construcciones y FCC Construcción.