La producción audiovisual del artista alemán afincado en Extremadura Wolf Vostell es ingente y gran parte de ella (unas 30 horas de creación artística en diferentes soportes) permanece custodiada en la Filmoteca de Extremadura.

Seis de esas creaciones en vídeo del gran impulsor del movimiento fluxus, incluido el que está considerado como el primer vídeo de la historia del arte (Sun in your head) producido en 1963, se exhibirán en la filmoteca a partir de hoy y en sesión continua durante tres horas, dos por la mañana y una por la tarde.

Con la proyección de estas piezas de Vostell arranca la programación de Cineforo incluida en Forosur-Cáceres-12. Hasta el día 26 se exhibirán los vídeos Sun in your head, Starfihter, Vietnam, Desastres, TV-Butterfly y TV-Cubisme Liége.

Los seis trabajos elegidos para este ciclo son "de estética muy diferente, pero con el mismo hilo conductor: el dé-coll/age", explica la directora del Museo Vostell Malpartida, Josefa Cortés. "La repetición de las imágenes, reiteraciones de forma casi obsesiva, es la fórmula con la que Vostell desarrolla el dé-coll/age en el campo del vídeo".

Las piezas tienen una duración variable, entre los 5 y los 44 minutos. Podrán verse de12 a 14 horas, de lunes a viernes, y martes, jueves y viernes también se proyectarán una hora por la tarde, de 19:00 a 20:00 horas.

Además de estas piezas, el pasillo de exposiciones de la Filmoteca albergará la vídeo-instalación TV Montparnasse, que se expone por primera vez en Extremadura. La obra, creada en 1982 por el artista alemán, se expuso en Alemania y Francia.

TV Montparnasse está compuesta por cinco monitores de televisión que reproducen simultáneamente secuencias tomadas desde diferentes puntos. Se acompañará del boceto-guión que realizó Vostell para su creación.

CINE DE CHILE Y SOBRE LA TRASHUMANCIA

Por otro lado, Cineforo se completa con otros tres ciclos de cine, uno dedicado al cine chileno (país invitado en forosur_cáceres_12), otro a la trashumancia (escolar) y cine-arte animación, en los que se exhibirán en total siete películas.

El martes comenzará el ciclo de cine chileno con la proyección de Julio comienza en julio. En este ciclo se exhibirá también Bonsái (jueves 25) y Ardiente paciencia (martes 30), título este último inédito aún en España en el circuito comercial. Las tres películas se proyectarán a las 20:30 horas.

En el ciclo sobre la trashumancia se han incluido los filmes El cordel de las avileñas (lunes 29), Cabreros trashumantes extremeños (martes 30) y Profesor Lazhar (miércoles 31). Se proyectarán en sesión matinal y para colegios.

Tambiénla francesa Letableau -igualmente inédita en salas comerciales de España- se proyectará dentro del espacio cine-arte animación, el viernes día26, alas 20.30 y en horario matinal para centros escolares bilingües. La entrada a todas las películas costará un euro.