El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado que la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas -tres adultos y un menor de edad- por instigar los sucesos ocurridos el pasado miércoles en el colegio María Auxiliadora (Salesianos) de Mérida.

Según ha explicado, la Policía Nacional ya ha tomado declaración a doce personas, de las cuales ocho son profesores del colegio Salesianos, y se ha detenido a cuatro varones que pasarán a disposición judicial "seguramente la semana que viene".

La última de las detenciones se ha realizado esta misma mañana en las calles de Mérida. Se trata de un ciudadano que no se presentó tras haber recibido notificación en su domicilio.

La Policía los ha detenido por instigar los sucesos producidos durante la manifestación del pasado miércoles. El delegado del Gobierno ha confirmado que la investigación no ha finalizado, por lo que no se descartan nuevas tomas de declaraciones y nuevas detenciones.

López Iglesias ha manifestado su preocupación por estos actos violentos y ha condenado la actitud de quienes actuaron violentamente. "No podemos consentir que en una sociedad del siglo XXI pasen estas cosas y que no se respete la libertad religiosa, y menos en una región tranquila como Extremadura, en la que viven ciudadanos pacíficos y tolerantes", ha manifestado.

López Iglesias ha valorado positivamente la actuación de la Policía Nacional, que ha calificado de ejemplar, y ha afirmado que ha recibido llamadas para agradecer la labor de la Policía y para felicitarles por su actuación.

El delegado del Gobierno ha informado en una rueda de prensa que ha durado algo más de 30 minutos. En ella ha explicado detalladamente lo que ocurrió en cada momento durante los tres días de huelga.