La equiparación de la mujer al hombre en todos los ámbitos y eliminar los agravios del medio rural frente al urbano, han sido señalados por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, como dos de los grandes retos a superar en Extremadura, especialmente para la mujer rural. Así lo ha dicho durante la clausura del acto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, donde ha asegurado que las mujeres suponen "uno de los mayores activos que tenemos en Extremadura para superar las dificultades por las que estamos atravesando".

El presidente ha indicado que más de 23.500 mujeres están inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Extremadura y más de 1.000.000 en España, según los datos de agosto de la Asociación de Trabajadores Autónomos. Según Monago "estos datos demuestran que las mujeres extremeñas habéis dado un paso al frente, habéis abandonado los miedos al presente y habéis decidido apostar por la Nueva Extremadura, que no es otra cosa que apostar por uno mismo, sin suplantaciones ni obstáculos de la Administración".

El presidente del ejecutivo extremeño ha resaltado que en su gobierno, "hay muchas mujeres muy capaces y competentes, que demuestran que ningún hombre es superior en capacidad de liderazgo, en gestión, tenacidad, inteligencia o talento".

El líder regional ha aprovechado esta oportunidad para dar las gracias a todas las presentes, las mujeres del mundo rural, en nombre de todos los extremeños. Porque, ha indicado "es hora de reivindicar el peso y trascendencia que desde hace siglos han tenido las mujeres en el desarrollo de nuestro campo, hayan trabajado en él o se hayan dedicado a otras labores tradicionalmente consideradas complementarias. Porque las mujeres rurales han convertido nuestro campo en nuestro mejor valor aunque jamás haya figurado una empresa a su nombre, aunque siempre hayan trabajado a la sombra, como exigían los tiempos".

Monago ha vuelto a reiterar que "Extremadura, ha sido, es y será campo, un campo modernizado en el que si queremos progresar, el primer paso es garantizar su perduración". En este sentido, ha hecho una llamada concretamente a las extremeñas que están decidiendo en estos momentos cuál quieren que sea su futuro que pueden ver en quienes han prosperado en el entorno rural "un claro referente", ha indicado.

Por último el presidente extremeño ha asegurado ser consciente de la dificultad por la que atraviesa las mujeres rurales y ha anunciado que se están dando ya los primeros pasos para el desarrollo de una estrategia de emprendimiento especialmente para mujeres, que se desarrollará dentro del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa, el que ya todo el mundo conoce como Plan 3E.

"Era necesario y urgente crear medidas que fomentasen el emprendimiento femenino. Era necesario daros visibilidad y conseguir que muchas de vosotras os convirtáis en emprendedoras", ha concluido Monago.