La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres  ha dado luz verde a la licencia para proyecto final de obras y licencia de primera ocupación de 180 viviendas de protección oficial del PIR ‘El Junquillo'.

Según los informes técnicos, tras las visitas realizadas, "se comprueba que la obra se ajusta en general al Proyecto en base, al cual se concedió Licencia de Obras y al Reformado de Final de Obra presentado". El punto ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU.

En palabras de la concejala de Urbanismo, María Eugenia García, tras la recepción parcial de la urbanización, efectuada a finales del mes de septiembre, la licencia de ocupación era el único obstáculo que tenían los vecinos para poder iniciar sus proyectos de vida en ‘El Junquillo'.

"Con la aprobación de la licencia de primera ocupación se cumple con el firme compromiso que ha mantenido este Equipo de Gobierno de dar impulso inequívoco a una situación que llevaba años enquistada en la ciudad", ha agregado María Eugenia García.

En este sentido, ha recordado que son "muchas las familias cacereñas que esperaban poder entrar a vivir a unos hogares que les prometieron en el año 2007, familias que llevan años pagando el alquiler de una vivienda porque la que les habían adjudicado no se hacía realidad".

Desafectación y aprovechamiento del subsuelo

Por otro lado, la Comisión ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del Partido Popular, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, la modificación puntual del Plan General Municipal sobre desafectación y aprovechamiento del subsuelo, para la futura construcción de aparcamientos subterráneos.

El objetivo de esta modificación es el de posibilitar la ordenación pormenorizada, a través de un Plan Especial de Ordenación del Subsuelo y de las infraestructuras en determinados ámbitos del viario local, para que pueda ser planificado el suelo y subsuelo público para la construcción de aparcamientos privados.

El vigente Plan General Municipal solo admite para el subsuelo de los terrenos calificados como uso dotacional red viaria, el uso dotacional de aparcamiento subterráneo para uso público, por lo que si se pretende su desafectación, es necesario modificar el PGM.

Cabe señalar que la legislación urbanística estatal prevé y regula la posibilidad de desafectación del subsuelo del suelo dotacional público, de forma total o parcial, pasando el subsuelo desafectado a tener la consideración de bien patrimonial y pudiendo ser enajenado por la administración.

La aprobación inicial de la modificación puntual del PGM pasará ahora a exposición pública durante un mes para la presentación de alegaciones si las hubiera, una vez resueltas, el documento tendrá que pasar por pleno para su aprobación definitiva.

Cambio de uso en parcelas de Mejostilla

Finalmente, la Comisión de Urbanismo ha aprobado una modificación en el Plan General para el cambio de uso de unas parcelas en La Mejostilla que tenían calificación de industrial y ahora serán comerciales.

En concreto que trata de las parcelas I1A, I1B y I1C, que son de titularidad municipal, y que se incluyen en el área de planeamiento incorporado API 05-01 Mejostilla industrial.

La aprobación inicial de la modificación detallada del PGM pasará a exposición pública durante un mes para presentación de alegaciones, y una vez resueltas tendrá que pasar por el pleno municipal para su aprobación definitiva.