El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado la necesidad de "garantizar un modelo de envejecimiento activo así como avanzar en la prevención de la situación de dependencia" y ha manifestado el compromiso del Ejecutivo con este colectivo evidenciado en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013 con el aumento de la partida destinada a los programas de atención a la dependencia que pasa de 2,5 millones de euros a 27,6 millones.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Consejo Regional de Mayores en Olivenza y ha solicitado a los participantes de este organismo que continúen trabajando por los mayores extremeños "con la misma honradez, integridad y sacrificio que ellos nos enseñaron", valores que, como ha indicado Monago, hay que defenderlos "desde nuestros puestos de responsabilidad".

El presidente ha recordado que casi un 20 por ciento de los extremeños son personas mayores de 65 años. "Hablamos de un importante sector de la población al que hay que tener en cuenta, un colectivo que debe representar una parte sustancial de nuestras preocupaciones y nuestras partidas", ha añadido.

Asimismo, ha planteado la necesidad de "arrimar el hombro y nunca utilizar a un colectivo tan vulnerable y sensible" porque, como los mayores extremeños y, en este sentido, ha declarado que "debemos hacer política para ellos y no con ellos".

Al respecto, Monago ha explicado que su Gobierno está desarrollando "todo tipo de programas destinados no sólo a mejorar el bienestar físico de nuestros mayores sino también su desarrollo cognitivo y su integración social".

Entre estas medidas adoptadas por el Ejecutivo regional cabe señalar la aplicación informática que permitirá que, tras la implantación del copago farmacéutico, los pensionistas no tengan que adelantar dinero para sus medicamentos cuando alcancen el tope de su aportación; las ayudas a domicilio que, como ha apuntado Monago, no tenían dotación y ahora cuentan con 2,7 millones de euros en los Presupuestos de 2013; o los equipos de valoración para aquellas personas que quieran acceder a prestaciones de la dependencia que crecen más del 400%.

PRESTACIONES ECONÓMICAS ASOCIADAS A LA LEY DEDEPENDENCIA

El presidente ha recordado también el aumento en más de 4 millones de euros que han experimentado las transferencias del Estado para prestaciones económicas asociadas a la Ley de la Dependencia.

Con respecto a estas políticas, el máximo responsable del Gobierno regional ha subrayado la necesidad de que se desarrollen de un modo transversal y "en colaboración con los principales representantes socioeconómicos", para lo que es "imprescindible", ha dicho, contar con un órgano consultivo y de participación directa, como el Consejo Regional de Mayores, "que debe buscar consenso y colaboración para ser efectivo".

Monago ha agradecido y reconocido la labor de los ciudadanos que trabajan por la mejora social de las personas mayores. "Estas personas cuentan con todo el apoyo, no sólo del Gobierno, sino de toda la sociedad extremeña", ha concluido.