La distribución de alimentos es una de las acciones más importantes del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja Española ('Ahora + que nunca') con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis y en situación de extrema vulnerabilidad. Los colectivos a los que si dirige el llamamiento son los más 'fragilizados', como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; y jóvenes en paro.

Cruz Roja distribuirá en esta segunda fase en Extremadura, un total de 373.217 kilos y litros de alimentos entre las personas más desfavorecidas durante el mes de noviembre. En el conjunto de España, la cifra se elevará hasta los 13.778.820 kilos y litros.

A través de más de 200 entidades sociales, entre las que se encuentran asociaciones de vecinos, servicios sociales de ayuntamientos, pequeñas ONG y la red de Asambleas Locales de Cruz Roja en Extremadura, estas ayudas llegarán a más de 24.000 familias de la Región.

El Plan de Alimentos de Cruz Roja depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agraria Común (PAC), y sólo el pasado año 2011, distribuyó a través de Cruz Roja en Extremadura, 2,3 millones de kilos de alimentos.

Según Sebastián J. Calvarro Presidente de Cruz Roja en Extremadura, "además de los alimentos la Institución también distribuye kits de emergencia social, vestuario y enseres, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual".