La comunidad autónoma de Extremadura recibirá algo más de 2 millones de euros para diversos programas agrícolas y ganaderos, así como 11,4 millones para la financiación de planes de reestructuración del viñedo. Así se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada hoy en Madrid y a la que ha asistido el consejero extremeño del ramo, José Antonio Echávarri.

El consejero ha reiterado la disconformidad de la comunidad autónoma con los criterios aplicados a la hora de distribuir los fondos de reestructuración del viñedo, que a su juicio no están diseñados para avanzar en la convergencia de la calidad de este cultivo. Aún así, ha recordado que estos criterios perjudican menos a la región que los que había propuesto el anterior Gobierno.

En cuanto a los programas agrícolas y ganaderos territorializados hoy, Extremadura recibirá un total de 2.094.781 euros, que irán a lucha contra plagas (980.329 euros), fomento de agrupaciones fitosanitarias (426.785), fomento del Asociacionismo para la Defensa Sanitaria(448.957), mejora de la calidad y la trazabilidad de los sectores ganaderos (131.556) y ayudas a los frutos de cáscara (107.154).

En esa reunión, además, tanto Extremadura como Aragón han solicitado al Ministerio la puesta en marcha de nuevas medidas para paliar los efectos de la sequía, una propuesta que el ministro, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a estudiar.

En cuanto a la reforma de la PAC, el ministro ha puesto sobre la mesa una declaración conjunta de España y Francia sobre la nueva Política Agraria Comunitaria, un documento que – ha destacado José Antonio Echávarri – recoge muchas de las propuestas de Extremadura.

Otro de los asuntos debatidos ha sido la postura española sobre la implantación de la tasa plana en 2019, una posibilidad que prevé ayudas similares a diferentes cultivos y que el consejero ha vuelto a rechazar.

CONFERENCIA SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE

También se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a la que han acudido el propio Echávarri y el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

José Antonio Echávarri ha aprovechado el encuentro para poner sobre la mesa la posiblidad de retomar el proyecto de la licencia única de caza como vía para simplificar los actuales procedimientos.

Por su parte Víctor del Moral ha informado sobre el proyecto innovador que Extremadura quiere desarrollar para la construcción y explotación de depuradoras de aguas residuales en pequeños municipios. A través del proyecto europeo LIFE, y en colaboración con la Universidad de Extremadura e INTROMAC, el Gobierno regional llevará a cabo un estudio para establecer el mejor sistema de depuración para localidades de más de 2.000 habitantes a través de dos plantas piloto.

Tras conocer la propuesta, el Ministerio se ha interesado por el proyecto y ha acordado establecer una línea de colaboración para extrapolar los resultados obtenidos en Extremadura al resto de España.