El Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández ha presentado hoy el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura 2013, que supera en más de 40 millones, un 0,84%, al anterior presupuesto. El consejero ha expresado que "podemos afirmar con rotundidad que nuestro presupuesto real en 2012 es el inicial rebajado en 163 millones" debido a la ya conocida bajada de ingresos provenientes del Estado.

Instantes después de realizar el registro del proyecto de ley, Antonio Fernández ha defendido las cuentas del Gobierno de Extremadura ante los medios de comunicación en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, donde ha subrayado que "estamos ante unos presupuestos expansivos, que apuestan claramente por las políticas de empleo" a lo que ha añadido que "han sido confeccionados sin contemplar la subida de impuestos". De esta manera el presupuesto de 2013 asciende a más de 4.790 millones de euros, frente a los 4.750 millones consignados para 2012.

El consejero ha indicado que los principios que han inspirado el proyecto han sido el rigor, la eficiencia y la solidaridad, y que los ejes que lo vertebran son el empleo, la reactivación económica y las prestaciones sociales. También ha señalado que la estabilidad presupuestaria es necesaria para conservar el respaldo del Estado y la Unión Europea, considerando que el crecimiento económico de Extremadura sólo será posible bajo la premisa de no gastar más de lo que la región ingresa.

Empleo y Renta Básica

Antonio Fernández ha apuntado que los grandes problemas sociales de la región son el desempleo y la falta de cobertura asistencial de muchas familias. En cuanto a la componente económica el principal problema de la economía extremeña resultaría del escaso crecimiento de los sectores productivos.

Debido a esos problemas fundamentales por los que atraviesa Extremadura, el gobierno ha apostado en los presupuestos por políticas directas de empleo. Por ello, Antonio Fernández ha dicho que "en estos presupuestos la política social más importante es la del empleo. En una primera fase abordarán la ralentización del desempleo y en una segunda fase, impulsarán la generación de puestos de trabajo".

En el ámbito de las políticas sociales, los Presupuestos de 2013 albergan los fondos destinados a la Renta Básica de Inserción para atender las necesidades de muchas familias extremeñas. "Estos presupuestos, además de los presupuestos del empleo serán los presupuestos de la Renta Básica" ha apostillado Fernández.

Otra de las importantes líneas de trabajo del Gobierno de Extremadura, a través del proyecto de presupuestos presentado hoy, es la potenciación de los sectores productivos, como llave para la generación de riqueza en Extremadura. La estimulación de los sectores productivos estratégicos de la región conllevará la creación de empleo.

Líneas estratégicas por áreas

La asignación a empleo sube un 0,4% , una subida que el consejero ha matizado, ya que en términos efectivos cada política está financiada por vías diferentes y en el caso del empleo la actuación de los presupuestos en las que el gobierno puede decidir, ha subido las políticas un 53%. Mientras que desde el gobierno central ha habido recortes en Empleo por unos 60 millones, el gobierno autonómico ha decidido apostar por la subida de las políticas de empleo en 151 millones de euros, desde los fondos que lo financian y dependen estrictamente de la comunidad.

El Gobierno de Extremadura persigue cambiar el modelo productivo con nuevas políticas a través de este proyecto de Presupuestos. La finalidad es la creación de empleo privado y de calidad, por lo que las cuentas contemplan aportaciones para el empleo local, el autoempleo, el emprendimiento y la formación.

En cuanto al área de cultura, el consejero de Economía ha hecho hincapié en que el Gobierno de Extremadura defiende un cambio radical en la gestión, en tanto en cuanto la cultura deja de ser un departamento estanco para integrarse en el binomio comercio-turismo, conformando un verdadero eje estratégico para la región. En los espectáculos culturales, la subida del IVA será compensada mediante subvenciones a las empresas que no lo repercutan en el precio final. Para ello los presupuestos recogen una partida concreta.

La bajada de un 9,2% en el área de sanidad no va a incidir en ningún en la prestación de servicios que reciban los ciudadanos extremeños, ya que ese descenso se refiere a un ahorro en gastos de personal como consecuencia de las medidas adoptadas en julio por el Gobierno central. La incidencia de estas medidas no tendrá relación con ahorro de gastos en las prestaciones sanitarias a los ciudadanos.

La promoción social es otro de los programas notables de estos presupuestos, donde se integra la Renta Básica que contará con más de 13 millones de euros. La intención es atender las necesidades de más de 3.000 familias en Extremadura con una aportación media de 450 euros, dependiendo de la unidad familiar.

Las políticas sociales, dentro de la capacidad de aportación de fondos como comunidad autónoma, se incrementarían en un 53% en empleo, un 3,5% en educación, un 9% en dependencia y 7,5% en promoción social. En dependencia la aportación que realiza la comunidad autónoma será de 249 millones, un incremento de 20 millones que respalda la voluntad de atender esta demanda social.

Las políticas económicas experimentan una subida de un 7,5% y van dirigidas fundamentalmente a la activación de los sectores productivos, para que agricultura industria, servicio y comercio generen riqueza y por extensión empleo de calidad. Serán reforzados fundamentalmente empresa, comercio y turismo.

También serán potenciadas las infraestructuras como motor de la actividad productiva, por su capacidad de estimular el empleo del resto de sectores. La agricultura recibe también el respaldo en los presupuestos de 2013 desde los fondos que aporta la comunidad, dada su capacidad de generar empleo en ámbitos rurales.