La XII Asamblea Regional de Izquierda Unida Extremadura, reunida en Mérida, ha elegido a Pedro Escobar coordinador general. Escobar ha encabezado la candidatura de veinticinco personas que formarán la mitad del próximo Consejo Político Regional (CPR); la otra mitad las eligen, a partir de ahora, las asambleas comarcales. La lista de Pedro Escobar ha contado con 131 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. El total de delegados en la XII Asamblea ha sido 137.

Tras la elección, Pedro Escobar ha dicho en rueda de prensa estar "contento por la participación, pero no feliz, porque yo quería que la Asamblea se celebrase con toda Izquierda Unida, con los compañeros que discrepan y con los que comparten lo que estamos haciendo", en referencia a los afiliados del grupo autodenominado "La Mayoría" que no han acudido. Para el recién reelegido coordinador general la participación de la militancia en la XII Asamblea "evidencia que por mucho que un grupo se autocalifique "La Mayoría", eso no quiere decir que lo sea, yo creo que la mayoría de Izquierda Unida estaba en la Asamblea".

Pedro Escobar ha recordado que esta XII Asamblea "viene preparándose desde marzo", cuyo trabajo ha estado marcado "por las normas de la Federal y los Estatutos, de una menera limpia y transparente", aunque ha reconocido que "sin la unanimidad necesaria para evitar las discrepancias. No ha sido un acto de rebeldía frente a la Federal, ha sido un acto de respeto hacia la organización en IU Extremadura".

Escobar ha continuado diciendo que "quiero pensar que la situación con la Comisión de Garantías de Madrid ha sido un inmenso equívoco, que han podido creer que la mayoría real de cargos públicos y militantes no iba a participar en la Asamblea, puesto que el grupo impugnante se llama "La Mayoría" y el martes tendremos ocasión de argumentárselo con datos y con números".

El reelegido coordinador general ha dicho que con esta XII Asamblea quería "debate" político, algo que "hemos conseguido, con propuestas concretas sobre Extremadura" como, por ejemplo, sobre transgénicos o energías, "queríamos que la militancia se fuera con las pilas cargadas".

En este sentido, ha insistido en que las políticas que vienen de Europa están equivocadas, al poner la lucha contra el déficit por encima de las políticas que crean empleo. Estas políticas, ha dicho, se aplican de igual manera en Madrid y en Extremadura, porque "todos los presidentes autonómicos, todos, han asumido el compromiso del déficit".

Por otra parte, por la mañana se votó el informe de gestión del coordinador, que salió aprobado por 124 votos a favor y ninguna abstención ni voto en contra, de los 134 delegados acreditados que había a la hora de la votación. Ya por la tarde, se votó el documento político que guiará la acción de IU Extremadura para los próximos tres años. Entonces hubo 121 votos a favor, 4 abstenciones y ningún voto en contra.

Además, la dirección ha corregido algunas informaciones que se han difundido hoy sobre asambleas locales que no habían acudido a la XII Asamblea Regional. En concreto, las asambleas de Santiabáñez, Siruela, Alange, La Roca de la Sierra, Talayuela, Hoyos y San Martín de Trevejo no han acudido porque no tenían ningún delgado asignado. Mientras que los tres delegados de Madroñera y el de Viandar de la Vera, que se había dicho que no habían acudido, sí lo han hecho.

En este mes, las asambleas comarcales deben elegir al resto de los veinticinco miembros del CPR que faltan para alcanzar los cincuenta que lo componen. Una vez elegidos sus miembros, se ratificará a Pedro Escobar como coordinador general. Ante este nuevo CPR, Escobar tienen que someter a su votación la propuesta de la nueva Presidencia y la nueva dirección de IU Extremadura para los próximos tres años.