La Sociedad Agropecuaria Provincial, S. A. de la Diputación de Cáceres ha recibido, entre otros, el Premio Especial del Ministerio de Agricultura a la mejor ganadería en el Concurso Nacional de la Raza Merino Precoz, dentro del marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Como todos los años la Sociedad Agropecuaria Provincial ha presentado una representación de los animales de esta raza que pastan en los terrenos de la finca "El Cuartillo", propiedad de la Institución Provincial y ubicada en el término municipal de Cáceres.

Dadas las especiales dificultades por las que atraviesa el sector, el concurso solamente se ha desarrollado con la participación de machos, agrupados en tres secciones en función de la edad de los participantes: corderos (machos de hasta 12 meses), borros (machos de entre 12 y 24 meses) y sementales (machos de más de 24 meses).

El resultado de la participación de la Sociedad Agropecuaria Provincial en dicho concurso ha sido la siguiente:

– 1º Premio de Corderos

                        – 1º Premio de Borros

                        – 1º Premio de Carneros

                        –  Campeón de Machos

                        –  Premio a la Mejor Ganadería

                        –  Premio Especial del Ministerio de Agricultura,

                           Alimentación y Medio Ambiente a la Mejor Ganadería

Conservación de la raza

El rebaño de esta raza, compuesto por unas trescientas cabezas, del que es titular la Sociedad Agropecuaria Provincial, S. A., está considerado como uno de los mejores del mundo y viene obteniendo los mas altos galardones en los concursos de la raza tanto en España como en Portugal, donde, de forma alternativa se desarrolla el Concurso Ibérico de la Raza, el más antiguo de los que se celebran en España.

Estos premios son el resultado del esfuerzo puesto en práctica en la explotación, no solo para la conservación de la raza, sino para la mejora genética de la misma, que posteriormente se distribuye entre los ganaderos de la provincia a través de las adjudicaciones anuales que convoca la Diputación Provincial de Cáceres, para contribuir a la mejora de las producciones pecuarias de la provincia.