El relevo de Albino Navarro como director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) se producirá dentro de la más absoluta normalidad y respetando los tiempos del Gobierno extremeño, que se encuentra en pleno proceso de elaboración de sus presupuestos.

Así lo ha ratificado hoy el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien en una comparecencia ante los medios de comunicación ha agradecido la "comprensión" del actual director gerente del SES para que su relevo se produzca en el momento más idóneo para la administración regional, sin la presión de los plazos.

Hernández Carrón, en un ejercicio de "transparencia, pulcritud y normalidad", ha reconocido que era conocedor del deseo personal de Albino Navarro de "cambiar su modo de vida" y de "volver a su tierra, Madrid". "Hace varias semanas me comunicó personalmente su decisión, con absoluta lealtad y sinceridad", ha concretado el consejero.

MOTIVOS DE SALUD

Por su parte, el director gerente del SES ha explicado que su decisión está únicamente motivada por cuestiones relacionadas con su salud y ha sido categórico al explicar que "no existe ninguna otra motivación" detrás de esta decisión.

"Sigo apoyando y trabajando a muerte" por el proyecto del presidente José Antonio Monago, ha dicho, al tiempo que ha dejado "bien claro" que su deseo de dejar el cargo radica "puramente" en "razones de salud y personales". "Quiero dejarlo bien claro y romper con cualquier posibilidad de rumor", ha subrayado Navarro.

"En el mes de mayo tuve un problema de salud y, posteriormente, un par de achaques, aunque he seguido trabajando con absoluta normalidad. En agosto, en ambientes cercanos tuve la muerte súbita de un familiar, lo que me hizo reflexionar sobre mi situación personal y más cuando estás alejado de tu familia", ha detallado.

DISCRECIÓN Y APOYO DEL EQUIPO

Asimismo, Albino Navarro ha reconocido que el proceso para su relevo se ha mantenido en el marco de la "discreción y hermetismo", hasta que hoy "he sido portada no deseada en un medio nacional". No obstante, sí ha desmentido que se trate de una "dimisión" y ha explicado que sólo es la "transmisión de un deseo personal".

"Yo he trabajado muy a gusto" en el SES, ha comentado y ha defendido que "nunca" se ha sentido "desautorizado", sino por el contrario, "siempre autorizado, respaldado y querido, no sólo por mi equipo, sino por el entorno sanitario extremeño.

Albino Navarro ha afirmado también que ahora vuelve a su entorno familiar, y ha confirmado que seguirá trabajando como médico, "en un ambiente de cierta tranquilidad mental, que necesito para mis problemas de salud".

SATISFACCIÓN POR LA GESTIÓN

El director gerente se ha mostrado "orgulloso" de la labor que ha desarrollado en el Servicio Extremeño de Salud. Al respecto ha recordado que el Gobierno de Extremadura asumió un sistema en una situación "muy mala", con un déficit en torno a 200 millones de euros, que ahora está "mucho mejor que antes, aunque hay que seguir mejorando".

En esta línea, ha defendido el ejercicio de "optimización" que se está llevando a cabo por la sostenibilidad del sistema sanitario extremeño, haciendo "más con menos". Así, ha resaltado que en el último ejercicio se ha conseguido gastar 125 millones de euros menos que el año anterior, con un importante incremento de la actividad.

El sistema, ha abundado, es como una "dehesa" que debe "podarse". "En el SES se han podado algunas ramas dolorosas", ha argumentado, a la vez que ha comentado que esta poda debe hacerse "pensando que el futuro de la dehesa está por encima del de una rama".

PLAZOS Y NOMBRES

Finalmente, preguntado por los plazos para su relevo y acerca de los nombres de candidatos para relevar a Navarro, el consejero de Salud y Política Social ha indicado que "no hay plazos", pues "no será fácil sustituirlo".

No obstante, sí ha dicho que se está trabajando en nombres con "mucha discreción" y ha avanzado que espera tener un nuevo director gerente del SES en el plazo de "entre un mes y un mes y medio".