La Plataforma ciudadana "Val de Xálima. Por nuestro centro educativo" ha organizado una manifestación en Mérida para el próximo 8 de noviembre para pedir que se retomen las obras de construcción del IESO de Valverde del Fresno. El colectivo vecinal se concentrará además el 25 de octubre en esta localidad serragatina, justo en la zona donde se iniciaron las obras del centro educativo y que llevan paradas justo un año.

Dicha plataforma está formada por los vecinos de las tres poblaciones cuyos alumnos se ven afectados por este instituto de secundaria: Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo. El colectivo ya celebró un acto de protesta al inicio del curso escolar el pasado 17 de septiembre para exigir al Gobierno de Extremadura que se reanuden los trabajos del centro.

Los vecinos del Val de Xálima han recordado que se acaba de cumplir un año de la paralización de las obras de construcción del nuevo IESO por sustitución en Valverde, además denuncian que ni los ayuntamientos afectados, del Val de Xálima, ni tampoco los padres han recibido ninguna respuesta sobre el motivo de paralización de las obras.

La plataforma ha establecido una hoja de ruta en cuanto a protestas y movilizaciones y ya anuncia que no pararán hasta conseguir una respuesta del Gobierno extremeño sobre la paralización del proyecto. De no recibir una respuesta, las próximas fechas contemplan actos de protesta el 25 de octubre en la Sierra de Gata y el 8 de noviembre en la capital extremeña.

En esta misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Valverde, Ana Isabel Pérez, que apoya la protesta no sólo como responsable municipal sino también "como madre afectada". Según la dirigente local oficialmente ella no tiene constancia de que las obras hayan parado porque no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno de Extremadura sobre este tema. Además reitera que no han atendido a ninguna de las peticiones ni requerimientos que se han realizado desde el consistorio solicitando información sobre el proyecto.