El Gobierno de Extremadura destinará los 20 millones que recibirá la región en concepto de Deuda Histórica recogidos en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 a sufragar la Renta Básicay acciones de fomento del empleo.

De este modo, estos ingresos se dedicarán a poner en marcha en el próximo ejerciciola Renta Básica, destinada a la inserción social de aquellos parados que hayan agotado su prestación por desempleo y queden fuera del Plan Prepara, tras la modificación del Gobierno central.

La cantidad de esta ayuda así como el procedimiento y el alcance, entre otros conceptos, deberán ser acordados entre los tres grupos parlamentarios presentes en la cámara autonómica tal y como indicó el presidente de Extremadura el pasado mes.

Por otra parte, el ingreso de estos fondos servirá también para financiar actuaciones destinadas a la creación de empleo, uno de los pilares fundamentales de la acción del Gobierno de Extremadura, tal y como se demuestra en el porcentaje de medidas a desarrollar en el 2013 y aprobadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado el pasado mes de septiembre.

La recepción de esta cantidad en concepto de deuda histórica y, de este modo, la financiación de ambas medidas, es de gran importancia para la región y ha sido posible gracias a las gestiones del presidente José Antonio Monago, que, en un año de Gobierno ha conseguido que Extremadura reciba un adelanto de 40 millones de euros (20 en los Presupuestos de 2012 y otros 20 millones en los de 2013) por este concepto. Tan sólo el expresidente Rodríguez Ibarra y el actual jefe del Ejecutivo regional han logrado el pago de la Deuda Histórica.

Cabe recordar que el pago de la partida de 2012 relativa ala Deuda Históricaes inminente, tal y como destacó la semana pasada el Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.