La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha inaugurado el Foro Extremadura Exporta 2012, donde ha remarcado el apoyo del Gobierno extremeño a la agrupación de empresas para iniciarse en la exportación y salir a nuevos mercados en el exterior, porque esa unión las hace "fuertes y competitivas".

En el encuentro, celebrado en Badajoz, Teniente ha destacado que, con las acciones que está emprendiendo el Ejecutivo regional en materia de internacionalización y sobre todo gracias al esfuerzo y la visión de los emprendedores y empresarios extremeños, se ha conseguido que el valor de las exportaciones extremeñas alcance ya el 9% del PIB.

Los emprendedores y empresarios tienen que detectar por dónde se puede crecer, ha manifestado la vicepresidenta, quien ha recalcado que el Gobierno extremeño está impulsando acciones y planes volcados en la exportación, apoyando especialmente la creación de agrupaciones de empresas para salir al exterior y esquivar así el problema de un tejido empresarial atomizado que tiene esta región.

Como ejemplo de cooperación empresarial, la vicepresidenta se ha referido a la iniciativa del cantante extremeño Hueco, presente en el foro, de crear una asociación para ayudar a familias del tercer mundo localizando para ello a las inventoras de un balón capaz de producir energía portátil, una iniciativa a la que se sumaron grandes deportistas españoles.

Además, ha citado al empresario extremeño, también presente en el encuentro de Badajoz, quien fue el primer presidente del consorcio formado por doce empresas españolas que logró adjudicarse el contrato del AVE a la Meca, el mayor contrato internacional de la historia de España.

Son "historias reales", ha señalado Teniente, que muestran cómo a través de la agrupación de empresas para dar el salto al mercado exterior se puede lograr lo que sería imposible para una sola.

FORO EXTREMADURA EXPORTA

El Foro Extremadura Exporta, organizado por Extremadura Avante, ha dado cita hoy en Badajoz a representantes de más de 400 empresas con el objetivo de estimular la cooperación empresarial en el tejido industrial de Extremadura para traspasar las fronteras.

Para ello, el encuentro ha contado con las intervenciones de ponentes especializados como el gerente de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Cáceres (Pymecon), José Luis Iglesias, empresarios extremeños como Pedro Morgado, gerente de Bodegas López Morenas, y Lourdes Acedo, de Embutidos Farcedo, así como el directivo Manuel Benegas y el cantante Hueco, entre otros.

En la inauguración del foro, además de la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, también han estado presentes el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el director general de Cooperación Institucional y Coordinación de Servicios del ICEX, Fernando Lanzas Sánchez del Corral; y la Delegación del Gobierno de Extremadura, Pilar Nogales.

En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura ha recalcado que esta región cuenta con "recursos naturales impresionantes y con gente trabajadora de mucho talento", aspectos que derivan "en la extraordinaria calidad de nuestros productos".

"Esto es algo que ya sabíamos aquí y que todos los que se han acercado a nuestra región han podido comprobar", ha añadido, para insistir a continuación en la unión de esfuerzos, sinergias y optimización de recursos para que las exportaciones tengan un peso importante en la economía regional, lo que será "señal" de competitividad de las empresas y garantizará una mayor sostenibilidad del tejido empresarial.

EXPORTACIONES

Cristina Teniente ha subrayado las buenas cifras que está teniendo Extremadura en materia de exportaciones, incrementándose el valor de éstas un 18% en tasa interanual y diversificándose sus destinos, de forma que, pese a que Europa es el principal destino, las exportaciones al continente africano aumentaron un 66% de enero a julio de 2012 respecto al mismo período del año anterior.

También se ha referido al "cambio radical que, tanto en contenido como en resultados, se está dando desde el Gobierno autonómico al proyecto ‘Alimentos de Extremadura', al que ya están adheridas casi 400 empresas y los puntos de venta alcanzan más de 700.

En definitiva, una "cascada de buenas cifras que" que produce "energía positiva" y "nos motiva a todos a continuar mirando y apostando por mercados exteriores", ha subrayado la vicepresidenta, quien también ha recordado a los asistentes al foro las diferentes acciones del Ejecutivo regional para poner a disposición de las empresas las herramientas más adecuadas para su internacionalización.