Las Escuelas Deportivas Municipales han registrado hasta el momento 1950 inscripciones para tomar parte en las diferentes modalidades deportivas convocadas para el curso 2012/13 por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Cáceres.

Según ha informado el presidente del Consejo Rector del IMD, Pedro Muriel, durante la reunión de este lunes, se han presentado un total de 58 solicitudes de exención de pago, dentro de las bonificaciones previstas en las tasas de las Escuelas Deportivas.

El concejal responsable del IMD se ha mostrado "muy satisfecho" por el número de inscripciones registradas y por la "gran demanda de actividad física en la ciudad, que demuestra que la oferta es atractiva y que el deporte goza de buena salud en Cáceres".

Además, ha señalado que la organización de las escuelas deportivas "está teniendo muy en cuenta las aportaciones que están llegando desde los ciudadanos", por lo que se están estudiando diferentes medidas para cambiar el sistema de inscripciones, de cara a "hacerlo más cómodo para el usuario".

Durante el Consejo Rector del IMD se ha informado también sobre el desarrollo del Programa ‘Deporte Accesible', que incluye la oferta de 1110 plazas en actividades de gimnasia para mayores y modalidades de Cardio-Tono y Corpo, de las que ya se han completado más de 960.

El programa se va a desarrollar en las diferentes instalaciones deportivas municipales, así como en Casas de Cultura, sedes de asociaciones vecinales y colegios públicos, con el objetivo de "llegar a todo el público, que ha mostrado una gran aceptación", ha manifestado Pedro Muriel.

Propuesta de modificación de Ordenanza fiscal

Además, durante el Consejo Rector del IMD, Muriel ha informado sobre la propuesta de modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilización de las piscinas e instalaciones deportivas municipales, para adecuar su uso a la realidad actual.

La tasa, que llevaba años sin modificarse, pretende organizar e igualar la utilización de las instalaciones deportivas municipales, ya que en algunas se venía pagando una tasa y en otras no, así como contribuir al equilibrio económico del servicio y a su mantenimiento.

Entre las novedades que recoge la ordenanza, se incluye la posibilidad del alquiler de los pabellones deportivos de la ciudad para actividades no deportivas, con lo que se ofrecen nuevos espacios para la iniciativa privada y el consistorio puede abrir un nuevo camino para los ingresos municipales.

De esta forma, se ha establecido un baremo según el lugar y el tamaño. Así, el alquiler del polideportivo Juan Serrano Macayo para uso "no deportivo", durante un día completo, será de 1.100 euros la pista principal y 600 la secundaria. En el Pabellón San Jorge el precio para el uso no deportivo, un día completo, será de 600 euros, igual que el Pabellón Moctezuma o el de Valdesalor. El Teodoro Casado contará con una tasa de 800 euros el alquiler un día completo para uso no deportivo, como el Pabellón de Aldea Moret, mientras que el de La Mejostilla tendrá un precio de 500 euros.

Según el concejal delegado, Pedro Muriel, se abre una posibilidad para nuevos usos a las instalaciones deportivas, a la vez que se genera una fuente de ingresos para el consistorio que nunca se había regulado, con espacios que ofrezcan nuevas opciones, aumentando también la oferta de la ciudad para iniciativas que no tienen que ser propiamente deportivas.

También se han realizado ajustes en las diferentes tasas, en función de los pabellones o las modalidades deportivas, después de un estudio individualizado y pormenorizado. Así, por ejemplo, el alquiler de las pistas de squash durante una hora será de 3,5 euros en el Serrano Macayo, mientras que la pista transversal de Moctezuma valdrá 5 euros la hora, los campos de tenis de La Mejostilla 4 euros la hora o los campos de fútbol siete de césped artificial de Nuevo Cáceres costarán 15 euros la hora.

Cabe señalar que la tasa incluye bonificaciones para diferentes colectivos, entre las que se encuentra la reducción del 100% del pago a entidades sin ánimo de lucro y colectivos o asociaciones que desarrollen actividades dirigidas a grupos sociales marginados y personas discapacitadas.

También estarán exentos del pago de la tasa aquellos colectivos o asociaciones sin ánimo de lucro que lleven a cabo actividades que no obtengan recursos económicos para hacer frente a los gastos de organización, y que aporten los recursos humanos y medios necesarios para el desarrollo de la actividad.

Además, los titulares del Carnet del Deportista tendrán derecho a una bonificación del 15% en las instalaciones deportivas de carácter individual o por pareja, mientras que los titulares de Carné Joven tendrán bonificaciones del 10 por ciento.

La ordenanza contempla igualmente descuentos en las tasas para las categorías inferiores de los clubes, de cara a "fomentar la práctica del deporte de base, especialmente en los más jóvenes de la ciudad", ha manifestado Pedro Muriel.