El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado que la próxima semana se procederá al pago de 190 millones de euros procedentes del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Unas ayudas que llegarán a más de 70.000 agricultores y ganaderos de Extremadura y que, al igual que ocurrió el año pasado, se tramitarán en el menor plazo que permite la normativa comunitaria.

Así lo ha avanzado el consejero durante el acto de entrega de premios del Corral de Ganadores, organizado por Caja Badajoz, en el que ha destacado el trabajo que llevan a cabo los empleados de la Consejería para acelerar los pagos en la medida de lo posible, de forma que el dinero llegue lo antes posible a los profesionales del sector agroganadero.

FUTURO DE LA GANADERÍA

El consejero ha destacado la celebración de unos premios que reconocen la labor de los ganaderos de Extremadura en un momento de especial dificultad por la situación económica unida la sequía, y ha señalado que "en esta región tenemos las mejores materias primas y el mejor entorno, pero nos falta recordar más a menudo que también tenemos los mejores ganaderos". Por eso, ha aprovechado este acto "para rendir un homenaje a nuestros ganaderos".

José Antonio Echávarri se ha mostrado convencido de que la ganadería extremeña "tiene futuro", y que para mejorar sus perspectivas debe adaptarse a las necesidades del siglo XXI. Unas necesidades que pasan, ha reiterado, por "dar un paso al frente e impulsar de manera definitiva la integración cooperativa".

Otra de las claves de futuro del sector pasa por la reforma de la Norma de Calidad, donde el Gobierno de Extremadura "ya ha dejado claro que mantiene su apuesta por la defensa del Acuerdo Estratégico del Ibérico Extremeño, firmado en marzo por el presidente José Antonio Monago y por todos los representantes de un sector que logró unirse por primera vez en la historia".