El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, ha presentado en Mérida los proyectos de su departamento aprobados en el Consejo de Gobierno extraordinario. Ha destacado la Ley del Empleado Público de Extremadura y ha asegurado que es una necesidad reclamada por todos los sectores que se vinculan de alguna forma al desempeño de funciones públicas.

En su opinión, hay que proporcionar a los empleados públicos un régimen jurídico más adecuado, más realista "y sobre todo que permita a nuestra función pública, a nuestros empleados públicos, un régimen más flexible".

Ha anunciado también la puesta en marcha del Plan de Alta Formación y Especialización de Empleados Públicos y ha dicho que coincidiendo con la existencia de un crédito importante ya previsto enla futura Leyde Presupuestos Generales dela Comunidad Autónomapara 2013 y que asciende a más de un millón de euros "queremos proporcionar a los empleados públicos, con independencia de la función que desempeñen un plan de alta formación".

El consejero ha dicho que los conocimientos que se adquieran en el desarrollo y en la formación que se les va a proporcionar redundarán beneficiosamente en una mejor prestación de la labor que desempeñan, de la que se van a beneficiar todos los extremeños.

"Y a ellos les servirá como elemento de motivación, ha afirmado el consejero, habida cuenta que en estos tiempos el empleados público está soportando buena parte de la carga de la crisis que estamos padeciendo. Lo padecen todos los ciudadanos, especialmente aquellos que no tienen trabajo, pero los empleados públicos están apoyando y soportando buena parte de los esfuerzos que se están haciendo".

LEY DE RÉGIMEN LOCAL DE EXTREMADURA

El consejero ha afirmado que la necesidad de elaborar una Ley de Régimen Local viene determinada por una dispersión normativa y ausencia de regulación para algunas relaciones entre la Administración regional y local.

Con esta futura ley se pretenderá, ha señalado, que todas las instituciones y todas las figuras que se puedan incorporar en esta ley "se utilicen para dar una mejor prestación de servicios a la ciudadanía, que es lo que justifica cualquier administración".

Nevado-Batalla ha comentado que en esta ley "está incluido todo el tema de mancomunidades" y en este sentido y a preguntas de los periodistas ha dicho que "nosotros no podemos prescindir de las mancomunidades".

Ha explicado que "si precisamente de lo que estamos hablando es que los ayuntamientos compartan servicios y evitar duplicidades, ¿cómo vamos a suprimir la principal figura que proporciona compartir servicios, que los ayuntamientos puedan estar unidos y convergentes para una mejor prestación de servicios a los ciudadanos?" y ha añadido que "lo que sí queremos eliminar es que las mancomunidades se hayan convertido en un instrumentos de retorsión política".

LEY DE EMERGENCICAS Y PROTECCIÓN CIVIL

El consejero ha explicado que la creación del Estatuto de Autoridades es un documento normativo con el que se pretende concretar el régimen de derechos y obligaciones de las autoridades autonómicas.

El objetivo del mismo es conseguir una Administración transparente, eficaz y eficiente para el ciudadano y que se identifiquen claramente los conceptos de cargo público, honestidad, trabajo ético y vocación de servicios.

Esta normativa completará la Ley de Gobierno Abierto, proyecto de ley registrado la pasada semana en la Asamblea de Extremadura.

Con respecto a la Ley de Emergencias y Protección Civil de Extremadura, el consejero ha indicado que se trata de protocolizar todos los procedimientos e intervinientes (distintas administraciones, colectivos, etc) que pueden participar en situaciones que necesiten de actuaciones para salvaguardar a la población civil o el medioambiente natural.

RED GLOBAL DE EMERGENCIAS

El consejero ha explicado quela Red Globalde Emergencias es un proyecto muy ambicioso, cuya implantación se haría en coordinación con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, ya que uno de sus objetivos prioritarios es prevenir incendios y trabajar en su extinción.

Esta red permitirá interconectar digitalmente, con servicios de voz y datos, todos los servicios de seguridad intervinientes en una emergencia, sea cual sea la administración a la que pertenezcan bajo un sistema de conexión rápido, seguro, fiable e integrado.

La red de emergencias se puede elaborar a través de muchas soluciones tecnológicas, pero hoy por hoy la más utilizada, fiable y asequible es a través dela solución TETRA.