La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía presenta mañana, en el Pabellón Central de las Instalaciones de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, una monografía que ha editado sobre la figura de los mayorales en las ganaderías de Extremadura y Portugal.

La Consejería, a través del Proyecto Transformación (Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEP 2007-2013), ha llevado a cabo este trabajo para potenciar la figura del mayoral o ‘maioral', y al mismo tiempo, destacar su trascendencia potenciando una actividad económica de referencia en la zona (Alentejo y Extremadura), que contribuye como otros oficios tradicionales al mantenimiento de nuestro medio y entorno rural.

Esta publicación es el resultado de la recopilación de información relevante sobre la figura del mayoral en las ganaderías de lidia de Extremadura y Portugal. Contiene una descripción detallada de sus funciones, haciendo un recorrido por sus tareas diarias, su responsabilidad e importancia en el manejo y cuidado del ganado, destacando además, otros aspectos desconocidos por el gran público.

SALIDA LABORAL

También se busca potenciar la formación impartida por el Gobierno de Extremadura a través del Módulo de mayorales que se ofrece en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja (Cáceres). Esta formación, única en el mundo, tiene como objeto facilitar la salida al mercado laboral de los alumnos.

Además, la Red de Centros de Formación Agraria contará durante ésta edición dela Feria con un stand fijo desde el 4 al 10 de octubre, al que los visitantes podrán acudir para descubrir la innovadora labor que se está desarrollado en los Centros participantes enla Red.

Junto con la Dirección General de Desarrollo Rural y el Instituto Extremeño de Cualificaciones y Acreditaciones (SEXPE), son socios de este proyecto la Associação Portuguesa de Escolas Profissionais Agrícolas, y Escola Profissional de Desenvolvimento Rural de Serpa.

El proyecto, liderado por la Dirección General de Desarrollo Rural, es una apuesta decida que está realizando el Gobierno de Extremadura por la mejora cualitativa del sector primario, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, POCTEP.

Este programa invierte en el futuro de la región, traduciendo las propuestas de los territorios en inversiones sobre infraestructuras, activación empresarial, biodiversidad, turismo, cultura, deportes y otros aspectos. Los proyectos se financian por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75% con el objetivo de reducir diferencias estructurales.