Canal Extremadura TV y la productora extremeña Dosde Media, responsable del programa La Besana, convocan los Premios Besana Extremadura. Un certamen que surge atendiendo una demanda del sector primario en la región y que cuenta con la colaboración de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL).

Promovidos por diferentes entidades e instituciones, en Extremadura existen otros galardones vinculados con el campo extremeño, aunque muy especializados o sectorizados. Por ello, estos premios pretenden ofrecer un reconocimiento global a todo aquello relacionado con la actividad primaria y el desarrollo del medio rural. Los Premios Besana Extremadura se instituyen así para reconocer la labor llevada a cabo por todas aquellas partes que contribuyen a impulsar la agricultura, la ganadería e industria asociada a nuestra región, según informan los organizadores.

La finalidad de los mismos es premiar el trabajo desarrollado por profesionales, empresas y entidades que participan en la cadena agroalimentaria, así como aquellos aspectos relacionados con la promoción de los alimentos extremeños, la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente.

Los Premios Besana Extremadura establecen cinco categorías: Producción agraria, Industria agroalimentaria, Proyecto emprendedor, Promoción y Premio Extraordinario. Los galardones tendrán una periodicidad anual y en su primera edición la entrega de los mismos tendrá lugar en el marco de Agroexpo, un certamen que es referente para los profesionales del sector en el suroeste europeo.

Además, dentro de su vocación por la promoción de Extremadura, la organización de los premios pretende que éstos contribuyan a fomentar la cultura y la labor de creadores extremeños. Para ello, cada año se dará la oportunidad a artistas extremeños para que lleven a cabo el diseño de los galardones que se entreguen. En esta edición, el trabajo ha sido concebido por la artista dombenitense Elena Aparicio.