Un equipo español de investigadores, en el que participan el neumólogo Fernando Masa y otros cuatro facultativos del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, acaba de publicar un estudio sobre apnea del sueño en la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association (JAMA), medio de divulgación de la Asociación Médica Estadounidense.

La revista, que es la segunda publicación especializada con mayor factor de impacto científico, concede un espacio destacado al trabajo del grupo español, y le dedica un editorial en el mismo número que enfatiza los resultados del estudio.

El trabajo de investigación destaca entre sus principales conclusiones que los pacientes con un número importante de apneas de sueño, aunque tengan pocos síntomas, también tienen un riesgo excesivo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, al igual que los pacientes con una sintomatología más evidente.

Por ello, los autores recomiendan que los pacientes que presenten síntomas como ronquidos y paradas en la respiración observadas por la pareja, aunque no sufran somnolencia durante el día, deben acudir a su médico y someterse en su caso al tratamiento para esta enfermedad.

SOMNOLENCIA Y CANSANCIO

El síndrome de apneas durante el sueño se caracteriza por oclusiones repetidas de la faringe al dormir. El sueño deja de ser reparador y en consecuencia durante el día estos pacientes padecen somnolencia y cansancio como síntomas principales.

Las apneas de sueño favorecen la aparición de hipertensión arterial, enfermedades cardio y cerebrovasculares, accidentes de tráfico y mayor mortalidad. Es una enfermedad muy frecuente que afecta al 25% de los adultos, aunque una buena parte de los que la sufren están sin diagnosticar.

El tratamiento más efectivo es el conocido como la CPAP (continous positive airway pressure). Consiste en un dispositivo que genera una presión que es conducida hasta el paciente por un tubo y una mascarilla que se aplica sobre la nariz. La presión se trasmite desde el dispositivo a la faringe e impide el colapso que deriva en apneas durante el sueño.

En pacientes con claros síntomas de la enfermedad, la CPAP disminuye o elimina los síntomas y reduce el riesgo de sufrir hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, existían dudas sobre si los pacientes con pocos síntomas, pero con un número de apneas similar, presentaban la misma reducción del riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular.

MUESTRA

El trabajo, realizado sobre una muestra de más de 700 individuos con pocos síntomas de apnea, pretendía averiguar si estos pacientes presentaban el mismo riesgo de aparición de hipertensión o eventos cardiovasculares.

La mitad de los enfermos estudiados recibieron tratamiento con CPAP, y el resto no recibieron tratamiento. Los resultados de la investigación muestran que los riesgos disminuyen en los pacientes tratados con CPAP si cumplen adecuadamente con el tratamiento.

Este estudio ha sido realizado por un numeroso equipo de investigadores y centros hospitalarios de España, encabezado por el grupo español de sueño y el hospital Arnau de Vilanoba de Lerida, y formado también por los hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres, Txagoritxu de Vitoria, y Valdecilla de Santander.

También han participado en la realización del estudio el hospital General Universitario de Alicante, General Yagüe de Burgos, Sant Pau y Clinic de Barcelona, Rio Hortega de Valladolid, Belvitge de Barcelona, Son Dureta de Palma de Mallorca, 12 de Octubre y La Paz de Madrid, San Juan de Alicante y Miguel Servet de Zaragoza.