El Gobierno de Extremadura trabaja en un cambio de modelo educativo en el que el uso de las TICs repercuta directamente en la mejora del rendimiento académico de los alumnos extremeños.

Así lo ha manifestado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, durante la inauguración del Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales, que se celebra hasta el sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, y en el que ha estado acompañada del director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso González Hermoso de Mendoza y del alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Trinidad Nogales ha manifestado que la apuesta del Ejecutivo regional por el uso efectivo de las TICs en el aula es decisiva, "no tanto porque se usen en los centros, como porque mejoren la educación".

En este sentido, ha criticado la práctica habitual de los últimos años en que los diseños de implantación de las TICs se llevaban a cabo como "desembarcos masivos de ordenadores en los centros", y ha abogado por modelos integrados que tengan en cuenta, entre otros aspectos, los destinatarios, los objetivos educativos que persiguen, y los dispositivos.

"El uso de las TIC no es el que debiera ni el que se desea en nuestras aulas, ni rinde a la educación los frutos que buscamos", ha señalado la responsable regional en materia educativa.

Por ello, ha defendido la implementación de un sistema educativo TIC funcional, que en palabras de la consejera será posible "si es sencillo, atiende a la mejora de la educación y de sus necesidades profesionales, y no se cae constantemente".

Para tratar de dar solución a estos problemas, Nogales ha recordado que la Consejería de Educación y Cultura ha presentado el proyecto ‘Comunidad Educativa 2.0.', que persigue involucrar a centros y hogares en la mejora del rendimiento académico y educativo mediante el uso efectivo de las TICs.

CONFERENCIA DE FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

Un congreso que también ha contando con la participación de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la Unesco. Bajo el título 'Educación de futuro', Mayor Zaragoza ha incidido en la idea de que la educación consiste en ayudar a formar seres humanos libres y responsables, un aspecto de vital importancia ya que "cada ser humano es capaz de crear el futuro". Mayor Zaragoza también hay incidido en la idea de que "tenemos que inventar un futuro distinto", incentivando la capacidad creadora de los seres humanos.

CULTURA DIGITAL EN EL AULA

Por su parte, el secretario general de Educación, César Díez Solís, ha participado en el congreso con la conferencia ‘Cultura Digital en el aula', en la que ha desgranado las principales actuaciones en las que trabaja la Consejería de Educación y Cultura para implantar de manera exitosa las TICs en el aula.

Entre otras medidas, ha destacado que la Consejería busca modelos integrales e integrados con un funcionamiento completo, testado y efectivo. "Atrás quedan los días de la entrada de hardware masivo sin armonizarlo con el resto de variables del sistema", ha argumentado en línea con lo expuesto por Nogales.

También ha señalado que se busca la calidad en los servicios TIC, para lo que considera fundamental conocer y estar atentos a la verdadera opinión y necesidades de los usuarios, para lo que se ha puesto en marcha una encuesta a los docentes y un observatorio de las TICs.

Díez Solís ha abundado en la idea de que la formación del profesorado es un requisito imprescindible para la implantación de estas tecnologías, y ha considerado oportuno que se haga extensivo a todo el profesorado, "no sólo a los más aventajados".

Por otro lado, el secretario general de Educación, ha recalcado la necesidad de analizar y explorar los modelos más innovadores nacionales, europeos e internacionales, recordando la futura inclusión de la administración educativa extremeña en el proyecto europeo iTEC, que persigue el desarrollo de escenarios de aprendizaje exitosos con el apoyo de las TICs en el aula.

Asimismo, César Díez Solís ha propuesto experimentar en centros pilotos extremeños las soluciones más acertadas, al objeto de "depurar problemas de adaptación a nuestras aulas, centros y usuarios".