La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha inaugurado el III Congreso Nacional de Áridos que se celebra estos días en Cáceres, donde ha asegurado que el Gobierno regional estará atento a las líneas estratégicas que se tracen en este foro para acompañar al sector en sus nuevos retos.

Teniente ha destacado la importancia y trascendencia económica de esta actividad, así como su vinculación directa con sectores como la construcción o la industria, por lo que ha agradecido la elección de Extremadura para acoger este congreso en el que se abordarán las oportunidades del sector y las herramientas para afrontar sus dificultades.

La vicepresidenta ha dicho que este encuentro permite visualizar la entidad, la dimensión y el peso específico de este sector, que está "unido y cohesionado", lo cual es signo de fortaleza. En este sentido, ha señalado que en estos momentos tan complejos y convulsos, las empresas y las instituciones deben "demostrar más que nunca, unión y cohesión", que permitan el entendimiento mutuo de los problemas y allanen el camino de las soluciones.

Para ello, ha añadido, hay que "reinventar" los instrumentos y mecanismos de colaboración, simplificar procesos y minimizar el entramado regulatorio y administrativo. "Y lo mejor que podemos hacer las administraciones por vosotros es eso, perder peso y ser así más ágiles", ha puntualizado ante los empresarios asistentes al congreso.

En su discurso inaugural de este III Congreso Nacional de Áridos, Cristina Teniente ha dicho también que "Extremadura y su Administración quieren ser las mejores anfitrionas para cualquier proyecto, para cualquier inversión que desde el resto del país o del mundo se anime a instalarse aquí".

Ha subrayado que las empresas del sector tienen las "claves para despejar cuáles son las oportunidades y por dónde deben ir en el futuro", y las administraciones tienen que estar "atentas a esos movimientos" para acompañarlas y ayudarlas en el camino que tracen.

POTENCIAL DE EXTREMADURA

Para la vicepresidenta es importante trabajar en el inventario y difusión de los recursos geológicos y mineros con los que cuenta Extremadura y ponerlo al servicio de las empresas del sector. En este sentido, ha dicho que la Comunidad Autónoma extremeña es puntera, a nivel nacional, gracias al Sistema de Información Geológica y Minera de Extremadura, que se encuentra, vía web, a disposición de todos los agentes económicos interesados.

También ha destacado que la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación trabaja en la agilización de los trámites administrativos mediante la simplificación de los procesos y el avance en la administración electrónica, entre otras medidas y acciones impulsadas para atender las principales preocupaciones del sector de los áridos.

Se trata de reducir la burocracia, eliminar el intrusismo por parte de extractores ilegales, acompañar a las empresas en su internacionalización y también en la mejora de la imagen del sector y su dimensión en cuanto a la responsabilidad social empresarial, atender las exigencias en la calidad del producto, así como las dificultades para obtener financiación y prestar los avales que permitan iniciar o mantener la actividad".

Finalmente, Teniente ha recalcado que "desde la colaboración, la coordinación y el diálogo", el Gobierno de Extremadura está dispuesto a recorrer estos "difíciles tiempos" con este sector, con el objetivo de "cambiar de raíz el modelo". Así, ha hecho hincapié en la necesidad de "optimizar recursos, innovar y ser más eficaces" para "escapar de la crisis" y "salir reforzados, preparados para tener éxito en un mundo cada vez más competitivo".

El III Congreso Nacional de Áridos ha comenzado hoy jueves, 4 octubre, y finaliza el sábado, día 6, congregando en el Palacio de Congresos de Cáceres a empresarios y profesionales del sector.

Junto a la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, también han asistido al acto inaugural la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el presidente del Comité Organizador y de la Federación de Áridos, Javier Andrada; y el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral; entre otras autoridades y representantes de entidades del sector.