•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las diputaciones de Cáceres y Badajoz  han sido reconocidas por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe con uno de los Premios Guadalupe-Hispanidad 2012. El galardón también ha sido para la Orden de San Jerónimo y para el académico Carlos Cordero Barroso.

Los promotores del galardón  informan que Guadalupe, como centro espiritual y cultural de primer orden, "siempre ha contado con la estimable colaboración de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz desde sus inicios constitucionales de 1812".

 Cuando se cumple el bicentenario de su existencia, la Real Asociación de Caballeros ha querido reconocer la importancia que han tenido en el desarrollo local de nuestros pueblos, llevando a cabo multitud de obras de infraestructuras, de asesoramiento y de distribución de la riqueza entre las distintas localidades que atienden. Estiman igualmente que Guadalupe, como enclave natural, religioso, histórico y cultural, se ha visto beneficiado de estas centenarias instituciones, llevando a cabo distintas obras de restauración en el conjunto histórico-artístico del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, siendo las más recientes las fachadas exteriores del claustro gótico, con las que se culminó las restauraciones exteriores de este Patrimonio de la Humanidad, así como la publicación de algunas obras y la catalogación de los fondos del Archivo de Música.

Anuncios
Anuncios

Otro de los motivos de peso para la concesión del premio ha sido la fidelidad de ambas instituciones en la colaboración con la Real Asociación de Caballeros de Santa María, apoyando dentro de sus posibilidades las Jornadas de Hispanidad, que desde 1929 esta Asociación viene celebrando en torno al 12 de octubre, fiesta nacional que conmemora la Coronación de la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad, lo que ha contribuido a que dicha fecha sea declarada, desde el 2007, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

La entrega de los galardones será el día 13  a las ocho y media de la tarde, en el Auditorium del Real Monasterio de Guadalupe, dentro de las LXXXIII Jornadas de Hispanidad. Junto a ambas diputaciones extremeñas han sido galardonados la Orden de San Jerónimo en el sexto centenario de la muerte de Fray Fernando Yáñez de Figueroa, primer prior jerónimo de Guadalupe, y la trayectoria cultural, política y religiosa del profesor y académico Carlos Cordero Barroso.

El galardón es una obra de artesanía guadalupense diseñada por el artesano Manuel Torrejón Collado, Caballero y Premio Regional de Artesanía de la Junta de Extremadura, en el que sobre una media esfera terráquea se alza un pergamino realizado en cobre como símbolo de la cultura, lazo de unión entre los pueblos hispánicos, sustentado sobre las dos columnas del Plus Ultra y bajo un arco de medio punto.

 

 


Galería de imágenes