El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han asistido al inicio oficial de la recogida de la cosecha de cacahuetes, enmarcada en el proyecto Euronuts, que ha puesto en marcha la compañía Pepsico en nuestra región. Se trata del primer cultivo de cacahuetes de Europa que se ha presentado en este acto.

Monago ha explicado que, iniciativas como ésta ponen nuevamente de manifiesto que "nuestra agricultura, nuestros productos cuentan con el sello de calidad que demanda tanto el mercado nacional como internacional". En este sentido, el presidente ha señalado que Extremadura tiene mucho que aportar a la riqueza y a la imagen de España y que "de nuestra tierra brotan productos que se comercializan en todo el continente".

De este modo, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que Extremadura es la tercera comunidad donde más se exporta en el conjunto del país, con un aumento del 25 % en julio con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, ha recalcado que "nuestras exportaciones representan el 9% del PIB regional" y que "el mayor grueso se da, sin duda, en el sector agroindustrial" y ha asegurado que todo ello es mérito tanto de empresarios y emprendedores como de los inversores "que confían en Extremadura" y también de los agricultores "que están consiguiendo levantar nuestra región con su esfuerzo y su constancia".

AGRICULTURA PRESENTE Y FUTURO

Para Monago "la agricultura es más presente y futuro que nunca en Extremadura" y se ha referido a este sector como "uno de los pilares más potentes de la economía extremeña".

El presidente regional ha señalado la necesidad de "aprovechar nuestras fortalezas para progresar y alcanzar la tan ansiada recuperación económica, basándonos en la modernización, la innovación y la internacionalización de nuestros mayores activos". En este sentido, ha insistido en que "Extremadura ha sido, es y seguirá siendo campo, pero un campo del siglo XXI".

Asimismo, el máximo dirigente extremeño ha explicado que el proyecto Euronuts es "una inversión especial y esencial" y ha afirmado estar orgulloso de que el primer cultivo de cacahuetes de Europa se haya ubicado en Extremadura "con más de1.100 hectáreasde las 1.800 que componen la primera fase del proyecto".

Del mismo modo, el presidente autonómico ha manifestado que "este nuevo cultivo demuestra que nuestra región ya se ha consolidado como la tierra donde son viables inversiones de áreas distintas".

Por último, Monago ha subrayado que, desde el principio, su equipo de Gobierno "apostó por la agricultura" y que "aunque muchos creían que ese era un paso atrás, nosotros sabíamos que significaba claramente un paso hacia adelante". "Este tipo de iniciativas nos impulsan a seguir adelante con nuestra apuesta", ha concluido.