El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha participado junto al director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, y la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, en uno de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Arquitectura, que se ha celebrado en Vegaviana, con la colocación de una placa.

Durante el acto, celebrado el día 3 de octubre, Víctor Del Moral ha destacado la importancia del reconocimiento que a través de la fundación DOCOMOMO ibérico, se ha dado a la localidad de Vegaviana, "calificada como la octava obra de arquitectura más importante de la España del siglo XX". Esta fundación tiene como objetivo poner en valor el patrimonio de la arquitectura del siglo XX.

Para el consejero, el trabajo del arquitecto José Luis Fernández del Amo en Vegaviana "es el mejor ejemplo" que puede representar el Día Mundial de la Arquitectura bajo el lema, ‘El Arquitecto como Transformador de la ciudad', ya que "nos encontramos ante una muestra de cómo un arquitecto reinventa el paisaje para ponerlo al servicio de los ciudadanos".

En este sentido Del Moral ha incidido en que la conservación de este patrimonio es importante, siempre y cuando tenga un equilibrio con su uso, "ya que la mejor garantía para mantener el Patrimonio es precisamente su uso".

El consejero ha avanzado que una de las principales políticas que impulsará la Consejería de Fomento será la conservación, rehabilitación y recuperación de los cascos urbanos, "en el que los arquitectos tendrán un papel fundamental" como figura del Agente Rehabilitador, "con la que se logrará profesionalizar la rehabilitación y se mejorará la eficiencia energética y la accesibilidad en las viviendas".