El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado hoy que Extremadura mantiene un frente común y bien definido ante la reforma de la Norma de Calidad del Ibérico anunciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así lo ha señalado el consejero tras la reunión mantenida con las organizaciones profesionales agrarias en el Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (CAREX).

En este sentido, José Antonio Echávarri ha destacado que la Comunidad Autónoma sigue defendiendo lo que se plasmó en el mes de marzo en el Acuerdo Estratégico del Ibérico Extremeño, suscrito por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y por todos los actores representativos del sector porcino.

Ese frente común ha vuelto a quedar patente tras la reunión del CAREX, ha insistido el consejero, que ha señalado que la decisión del Ministerio de retrasar unos días la presentación del borrador de la nueva Norma de Calidad responde, únicamente, a su intención de lograr un texto con el mayor grado posible de consenso.

La postura de Extremadura pasa porque la producción intensiva de rejilla quede fuera de la norma, de forma que la producción de cerdo ibérico se asocie no sólo a su pureza, sino también a la extensificación y a su manejo en la dehesa. También se reclama que se establezcan denominaciones que aclaren y diferencien las distintas producciones y controles efectivos que garanticen que en este caso la norma se cumpla. Todo ello, ha añadido, redundará también en beneficio del consumidor.

En la reunión del CAREX se abordaron otros asuntos, como la situación de la liquidación de los bienes de las extintas Cámaras Agrarias y los contactos sobre la reforma de la PAC mantenidos recientemente por el consejero en su visita a Bruselas.