El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que la comunidad autónoma de Extremadura respetará los precios mínimos establecidos para los convenios especiales de prestación de asistencia sanitaria para las personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Sanidad (SNS), entre ellos los inmigrantes en situación irregular.

Hernández Carrón ha hecho estas declaraciones al término del Pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado hoy en Madrid en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante el que, entre otros asuntos, se han aprobado dichos convenios.

Según ha detallado el consejero de Salud y Política Social, a pesar de que las comunidades autónomas pueden subir los precios mínimos fijados por el Ministerio y que homologan a todo el territorio español en función de la "realidad de su sistema sanitario", en Extremadura "por supuesto, vamos a respetar estos precios mínimos".

MECANISMO DE REGULACIÓN

El convenio especial dará acceso a las prestaciones de la cartera básica de servicios por el período de tiempo determinado en el mismo. La contraprestación económica anual a abonar será de 710,40 euros hasta los 65 años y de 1.864,80 para los mayores de esa edad.

El consejero ha indicado que estos convenios vienen a establecer un "mecanismo de regulación" que "hasta ahora no existía" para que las personas que no tienen la condición de asegurado, pero que disponen de recursos, puedan aportar al sistema. "No se trata de convenios para que paguen los que no pueden pagar", sino más bien de una herramienta para frenar el efecto del turismo sanitario, que "ha contribuido en parte a generar el déficit" en el SNS, ha añadido.

Al hilo de lo anterior, Hernández Carrón ha recordado que en la región el impacto del fenómeno migratorio en la sanidad "no es grave", dado que se calcula que puede haber en torno a 1.250 extranjeros en situación irregular en Extremadura.

CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS

Por otro lado, respecto a la revisión de la cartera básica de servicios, el consejero de Salud y Política Social ha comentado que "estamos en un momento crucial" para seguir "profundizando" en las reformas que se concretarán en futuras reuniones del Consejo Interterritorial del SNS.

Sobre este asunto, ha destacado que el ministerio está llevando a cabo un trabajo de "consenso y de diálogo con todas las comunidades autónomas", para "homogeneizar" la cartera básica de servicios, "rompiendo" así "con los 17 modelos de sanidad que teníamos" en España.

"A mí me parece que eso es lo principal de lo que tiene que venir en el futuro, y, además, hacerlo sostenible de cara a la situación económica en la que estamos, pero también de cara al futuro y al envejecimiento que va a tener España en las próximas décadas", ha aseverado Hernández Carrón.

PRESUPUESTOS GENERALES

Preguntado por los periodistas acerca de los Presupuestos Generales del Estado y la posibilidad de presentar alegaciones o propuestas desde la región, el consejero ha señalado que se está trabajando especialmente en la cartera de servicios sociales, ante la posibilidad de hacer enmiendas que permitan que "podamos atender con solvencia la dependencia en Extremadura".

No obstante, ha avanzado que el Gobierno de Extremadura "va a hacer un esfuerzo" para que la cartera de dependencia y los servicios sociales "tengan un sostenimiento, a pesar de la bajada de los presupuestos que va a tener a nivel estatal". "Nosotros apostamos por las políticas sociales y vamos a hacer un esfuerzo para mantener la cartera de servicios sociales", ha agregado.