Las ciudades de Coria y Madrid estarán conectadas por autovía a partir del próximo día 23, jornada en la que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inaugurará oficialmente el tramo de la EX-A1 El Batán-Coria.

Según ha confirmado el consejero de Fomento del Ejecutivo extremeño, Víctor del Moral, se procederá a la apertura del tramo completo a excepción de un kilómetro afectado por "movimientos y deslizamientos de tierra" que han impedido el normal desarrollo de las obras.

Del Moral ha explicado durante una visita a Coria que se contempla un montante de 3,7 millones de euros para ejecutar los trabajos que comenzarán a principios de 2013. En cuanto a los 5 kilómetros afectados por la misma problemática  en el tramo Coria-Moraleja, el consejero adelantó que aún no existe partida presupuestaria "aunque la voluntad es que cuanto antes mejor" a pesar de la coyuntura económica.

Para el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, la medida redundará positivamente en el desarrollo de la comarca y pondrá en valor los recursos de la zona. Ballestero recordó que la autovía había sido una reivindicación histórica de la zona "que ahora se convierte ya en una realidad".

REVITALIZAR EL CASCO HISTÓRICO

Durante su visita a Coria el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo y el primer edil firmaron el convenio que permitirá redactar la revisión del plan especial del casco histórico.

La medida cuenta con una dotación económica de 44.000 euros, 22.000 euros se invertirán este año y el resto en 2013. El acuerdo entre ambas partes, permitirá que técnicos del consistorio y del ARI (Área de Rehabilitación Integral) puedan elaborar este trabaja que dará respuesta a las demandas  de una sociedad moderna y a la necesidad de conservar el patrimonio.

En sentido, Ballestero avanzó que comenzarán en breve los trabajos de sustitución del empedrado del recinto intramuros y se soterrará el cableado eléctrico. "Un nuevo plan redundará en la reactivación de la economía y dar salida a obras que estaban paralizadas", afirmó García Ballestero.

Para Víctor del Moral el plan es "un instrumento valioso para dinamizar la actividad cultural, empresarial y generar empleo".