El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha avanzado que el nuevo decreto que regulará la ayudas a la modernización de regadíos incluirá un mecanismo para garantizar que las comunidades de regantes puedan ejecutar las obras fuera de campaña.

Además, ha asegurado que en la próxima convocatoria, que se aprobará en las próximas semanas, las ayudas alcanzarán los 10 millones de euros.

José Antonio Echávarri ha hecho estas declaraciones durante la reunión que ha mantenido en Montijo con la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadiana en la que también ha participado el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto.

En ese encuentro el consejero ha insistido en que esa norma supone un importante paso en materia de simplificación burocrática. En concreto, ese decreto acortará significativamente los plazos de resolución y garantizará la resolución de las ayudas en plazo para que las Comunidades de Regantes puedan ejecutar las obras fuera de las campañas de riegos

ENCUENTROS PERIÓDICOS

José Antonio Echávarri ha explicado que su objetivo es mantener encuentros periódicos con los regantes del Tajo y del Guadiana antes y después del inicio de cada campaña de riego para conocer de primera mano la situación del sector.

En este primer encuentro con los regantes de la cuenca del Guadiana el consejero de Agricultura ha detallado las novedades del nuevo decreto de ayudas a las comunidades de regantes. En primer lugar ha destacado que mantiene las ayudas de la convocatoria anterior, 10 millones de euros, un hecho a su juicio destacable teniendo en cuenta la situación económica actual.

Asimismo, esta norma contiene otras modificaciones que responden, ha asegurado, a las demandas planteadas por los propios regantes. Además de la ya mencionada simplificación burocrática, se aumentará la cuantía de las ayudas y se considerarán como gastos subvencionables las obras para la reutilización de las escorrentías de desagües

ANTICIPO DE AYUDAS

Por otra parte, el consejero ha destacado que de las ayudas pendientes de pago de la anterior convocatoria, el Gobierno regional anticipará a este año el pago de 3 millones de euros que en principio debía ser realizado en 2013. Con esto se pretende que las comunidades de regantes puedan hacer frente a los pagos de las obras que ya están terminadas.