•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El diputado del área de Desarrollo Local, Samuel Fernández Macarro, ha presentado este martes la Campaña de Sensibilización de los Valores de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe que pone en marcha este otoño la Diputación de Cáceres en diferentes localidades de esta comarca.

Además, acompañado por la alcaldesa de Serrejón, Nélida Martín, ha dado a conocer la programación de la III Feria de Artesanía, Gastronomía y Productos Locales, Monfragüe Natural-OpenLab 2012 que se celebrará en esta localidad durante el 5 y 6 de octubre.

La campaña de sensibilización se iniciará en el marco de esta Feria y, según ha explicado Fernández Macarro, surge porque "se había detectado que existía un importante desconocimiento entre la población local de lo que suponía que su territorio fuera protegido bajo la figura de Reserva de la Biosfera". Tal y como ha explicado el diputado el objetivo es que "conozcan los valores por los que se ha preservado su territorio, para que colaboren en la conservación de los mismos y ejerzan de transmisores a los visitantes del Espacio Protegido".

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Mejora, Ingeniería Consultoría, de Badajoz, y las acciones se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2012.

Se ha realizado previamente un análisis de las distintas campañas de sensibilización que ha habido en el territorio de la Reserva y con esta temática, con el fin de no duplicar trabajos. Ha habido una coordinación con la entidad ambiental y con el territorio que componen los 14 municipios de la Reserva en el diseño de las acciones. Los destinatarios finales de las acciones de sensibilización diseñadas son los habitantes del espacio protegido, más de 14.000 personas.

Se ha elaborado un blog que está alojado en www.rutasmonfrague.com, enlace de la página web del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Contiene información ambiental mediante enlaces a otros portales, mapas y noticias, estructurado en 3 bloques temáticos:

  • Recursos turísticos (naturales y culturales),
  • Oferta turística (alojamientos, restaurantes y actividades)
  • Servicios complementarios de información

El Blog contemplará todos los materiales y acciones relacionadas con la campaña: convocatoria concursos, guías, vuelo virtual, etc.y también habrá un enlace con el perfil de la campaña creado en redes sociales.

Por último se ha diseñado una unidad itinerante formativa que estará presente en todas las localidades del ámbito de la campaña.