La Asociación Cultural ‘En la Brecha' de Valencia de Alcántara , con motivo del día de La Hispanidad, ha organizado la Jornada sobre las Américas en las que participarán en distintas conferencias, un elenco de catedráticos, y doctorandos de distintas ramas de la antropología y la historia.

La actividad tendrá lugar en el Conventual de Santa Clara de la localidad cacereña el próximo 12 de octubre.

Los organizadores aseguran que la pretensión de estas conferencias es dar a conocer las distintas perspectivas que se tienen sobre el día de la Hispanidad. "En los últimos años estamos asistiendo a un debate sobre las consecuencias que tuvo el descubrimiento de América, tanto para España como para aquellos pueblos que de una forma u otra fueron obligatoriamente culturados por parte de la metrópoli del viejo continente",añaden en nota de prensa.

Así, se está desarrollando en Sudamérica una revisión de esta perspectiva europeísta que ahonda ahora en el papel que jugaron los indígenas en todo este proceso, hasta el momento casi desconocido por la historiografía española. Los conferenciantes invitados son Ángel Acuña, catedrático y director del departamento de antropología social y cultural de la Universidad de Granada; Belén Bañas, profesora adjunta del Dept. de Antropología Social de la Universidad de Extremadura y Carlos Ciriza, doctorando de la Universidad Complutense de Madrid.

También se prévé la asistencia de    Yasmin Ramos, doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid;   Rubén Álvarez, doctorando de la Universidad de Salamanca; Beltrán Pérez, doctorando de la Universidad Complutense de Madrid y María del Mar Gutiérrez, doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid. El responsable de moderar el acto será  Antonio Pérez, antropólogo experto en estudios etnográficos de comunidades indígenas.

Como explicación general, La Asociación Cultural ‘En la Brecha' es una asociación sin ánimo de lucro con sede social en Valencia de Alcántara que desarrolla actividades del ámbito cultural para la ciudadanía.