El Ayuntamiento de Coria emprenderá acciones judiciales contra Caja Extremadura por el incumplimiento de un convenio que data de 2008 y por el que según el consistorio, la entidad debe a la ciudad la cantidad de 72.000 euros. Así lo decidió anoche el pleno de la ciudad por unanimidad tras el requerimiento que se realizó a la entidad el pasado mes de mayo donde se solicitaba dicha cantidad. El alcalde, José Manuel García Ballestero, agradeció el respaldo y apoyo de todos los grupos políticos sobre este asunto.

La cifra de 72.000 euros que se adeuda es el resultado de un acuerdo que permitía sufragar la cartelería de actividades sociales, culturales y deportivas además de obras sociales y que no se ha cumplido en su totalidad. Mediante dicho convenio la entidad bancaria debería a las arcas municipales la cantidad de 72.000 euros correspondiente a dos anualidades de 6.000 euros cada una en el tema de cartelería más 60.000 euros para prestaciones de otro tipo.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha reconocido que durante estos meses se han mantenido reuniones para abordar este asunto y no se ha conseguido llegar a un acuerdo.

Por otra parte, el pleno aprobó con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y Siex la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la actividad de la escuela de música que contempla una subida de dichas tarifas. Los dos grupos en la oposición mostraron su disconformidad con esta medida. El portavoz de SIEX, José González Rubio, dijo que no era lógica esta subida "tan alta" y le pareció excesiva.

Asimismo, la portavoz del PSOE, Fabia Moreno, también destacó que se subía en un porcentaje "muy elevado" y propiciaría que muchos ciudadanos no pudieran acceder a dicho servicio. El portavoz municipal, Pablo Enciso, explicó al plenario que en la actualidad la escuela de música genera déficit en las cuentas municipales e indicó que se ingresan 60.000 euros a través de las matrículas cuando la prestación de este servicio supone 180.000 euros al año al consistorio. Señaló asimismo que dicha escuela se creó hace muchos años y las tasas no se habían actualizado.

Cuentas San Juan

Por otra parte, la abanderada de San Juan 2012, Almudena Domingo, presentó las cuentas de las fiestas de este año en un documento desglosado donde se detallan todas las partidas. Los sanjuanes han costado este año 215.124,55 euros, teniendo en cuenta que la ciudad contaba con un presupuesto de 240.000 euros. De esta manera, Domingo resaltó que se había conseguido un ahorro del 10% con la cantidad de 24.875 euros menos del presupuesto establecido.

Convenio SGAE

El pleno de octubre también ha aprobado acogerse a un convenio suscrito entre la FEMP, la Federación de Municipios y Provincias, y la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores para las obras de pequeño derecho del repertorio de la SGAE. La propuesta contó con los votos a favor del PP y del SIEX y la abstención del PSOE. Los socialistas solicitaron al equipo de Gobierno esperar a otro convenio que fuera más ventajoso para las arcas municipales, a lo que el PP respondió que era necesario suscribir este convenio ya que en el último año el consistorio ya había tenido que abonar 60.000 euros a la SGAE por un juicio que había perdido al no contar con dicho convenio.