El Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja ha programado en la primera quincena de octubre dos cursos sobre la aplicación del Plan Nacional de Salmonella dirigidos a los productores de pollos de carne del norte de Extremadura. La primera de estas actividades formativas tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre, mientras que la segunda se celebrará entre el 9 y el 10 de octubre.

La filosofía de los cursos, que se desarrollarán en las instalaciones del propio centro, es que los avicultores se conciencien de la importancia que tiene la Salmonella en sus explotaciones, tanto de cara al consumidor final como en sus rendimientos económicos. El segundo eje radicará en la necesidad de cumplir con la legislación vigente.

Entre otras cosas, durante las 20 horas que duran las actividades aprenderán de un veterinario a realizar las buenas prácticas de salubridad e higiene y a recoger las muestras para enviarlas correctamente al laboratorio; conocerán las medidas de seguridad obligatorias en la explotación; sabrán cómo actuar en caso de encontrar una explotación positiva en salmonella; y analizarán los controles oficiales, los libros de registros y documentación de las granjas; así como el protocolo de control de pienso, de limpieza, de roedores y de medicamentos veterinarios.

Estos cursos van destinadas a grupos de 25 alumnos, ganaderos del valle del Alagón principalmente, donde abundan mucho granjas destinadas a pollos de engorde. Hay que destacar que el Plan Nacional de Salmonella es de obligado cumplimiento en todas las granjas, para así evitar que esta bacteria llegue finalmente al consumidor.